Protesta. Quieren eliminar la violencia contra las mujeres en la región.
La inequidad de género y la discriminación, son las causas de la violencia contra la mujer, influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre hombres y mujeres, expusieron grupos de derechos humanos.
Conmemoración
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) y Laguneros por la Paz, organizaron un plantón en la Alameda Zaragoza de Torreón, para visibilizar el grave problema que enfrentan las mujeres. "El plantón es para destacar que es necesario que la violencia contra la mujer quede totalmente desterrada, a veces se piensa que así es nuestra cultura pero es algo inadmisible", dijo Miguel Valdés, de Laguneros por la Paz. Señaló que uno de los temas que más alejan de la paz a la sociedad es precisamente la violencia que existe hacia las mujeres, por lo que ayer se pronunciaron por la eliminación de esta violencia e invitaron a la ciudadanía a revisar las diferentes formas de relacionarse con las mujeres, a fin de que no sean de poder ni de superioridad, sino de igualdad. Según cifras recientes, en la región matan a 8 mujeres al mes.
En México
El INEGI señala que 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o de otras personas.