Foto: RAMóN SOTOMAYOR
La reconstrucción del tejido social a través de programas para la prevención del delito, inició en 2011 en Torreón con el objetivo de disminuir el consumo de drogas, la violencia social, familiar y escolar, entre otros problemas.
El pasado martes, el Gobierno federal instaló la Comisión Intersectorial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y el Ayuntamiento de Torreón considera que es el momento de crear un Instituto Municipal de Prevención del Delito.
Al respecto, Ginebra Padilla, directora de Prevención del Delito de la Policía de Torreón, dijo que la nueva estrategia del Gobierno federal viene a reforzar el trabajo que ya se realiza en la ciudad desde hace tiempo, el cual está enfocado principalmente a los niños y los jóvenes.
Se ha trabajado en el poniente, oriente y sur de la ciudad, con programas de arte, cultura, deporte, entre otros. En la actualidad se implementan acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.
Dijo que durante la administración de Felipe Calderón, las acciones se enfocaron en el equipamiento y armamento de las corporaciones policiacas, pero con la nueva estrategia del Gobierno federal se trabajará en la prevención del delito.
Índices
Actualmente se trabaja en la creación de un Observatorio Ciudadano para medir todos los índices de violencia en Torreón, y después de realizar un análisis de los indicadores, implementar políticas públicas.