Residuos. Los tiraderos de escombro son un grave problema en Torreón, pero no sólo es una cuestión de los carromatos y materialistas, sino que la responsabilidad es de los generadores.
La Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila actualmente cuenta con 350 procedimientos administrativos abiertos en el estado, la gran mayoría de ellos por el manejo inadecuado de residuos.
Javier Rodríguez Mendoza, procurador de Medio Ambiente de Coahuila, señaló que el escombro, como residuo de manejo especial, corresponde al Estado, pero indicó que no se cuenta con el personal suficiente para atenderlo en toda la entidad.
"No está atendida La Laguna en este tema como se quisiera, me gustaría que hubiera un inspector de planta aquí, pero no se puede, tenemos inspectores, pero deben ir una semana a Saltillo, a La Laguna, a la región Centro, a la Carbonífera, al Norte", explicó.
Rodríguez Mendoza dijo que se tienen 350 procedimientos administrativos abiertos, aunque no precisó cuántos corresponden a La Laguna.
Dijo que, según la infracción, el tipo de empresa, el área afectada, entre otros factores, se determinan las multas, que van desde los 50 salarios mínimos hasta los 20 mil.
El procurador dijo que se trató de buscar un convenio con el Ayuntamiento de Torreón para que apoyara en esta labor y se realizó con la administración municipal anterior, sin embargo, al arrancar la presente gestión se determinó que no se contaba con los lineamientos jurídicos para ello, por lo que se concluyó con dicho acuerdo.
El funcionario consideró que el problema del escombro en Torreón es grave y que se requiere una solución a la brevedad.
"Nosotros necesitamos ojos que no tenemos en la vigilancia del escombro, los materialistas se quejan de que el Cañón del Indio les queda muy lejos, necesitamos generar una cultura del manejo adecuado de los residuos", explicó.
Rodríguez Mendoza dijo que, de acuerdo a la Ley, el generador de escombros es responsable también de la disposición final de los materiales, además de los propietarios de los predios donde son depositados, pues todos los lotes deben estar cercados para evitar convertirse en basureros.
Tiradero
El Cañón del Indio es el único sitio autorizado para tirar escombro.
⇒ Tiene permiso desde 2007.
⇒ Se cumplieron requisitos como la preparación del suelo con una capa de bentonita y otros materiales