Riesgos. En las vacaciones, los niños se exponen a diversos riesgos, hay que vigilarlos siempre.
Caídas, fracturas, cortaduras y lesiones, son algunos de los accidentes que suceden entre los infantes durante la temporada vacacional.
El IMSS informó que durante el período vacacional incrementa hasta un 20 por ciento el ingreso de infantes a los servicios de urgencias.
Se sugiere mantener a los infantes bajo la custodia de personas que puedan mantenerlos ocupados y representen autoridad, y no al cuidado de otros niños o adultos mayores
Hacer del hogar un sitio seguro, mantener a los infantes ocupados en actividades acordes a su edad y no dejarlos bajo el cuidado de algún otro niño o de un adulto mayor, son medidas importantes para evitar accidentes durante el período vacacional en el cual suele registrarse un incremento hasta del 20 por ciento en el servicio de urgencias pediátricas.
Antonio Ruvalcaba Ponce, pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, informó que durante el período vacacional aumentan considerablemente los accidentes en casa, en la vía pública o en los sitios de recreación, de ahí el llamado a dejar a los infantes bajo el cuidado de personas que puedan mantenerlos ocupados, y a extremar las precauciones en el hogar.
Los motivos más comunes de ingreso hospitalario son traumatismos, fracturas en codo, antebrazo, radio-cúbito y en extremidades pélvicas como el fémur o la tibia.
También son frecuentes los "machucones" en los dedos -en algunos casos hasta llegar a la amputación-, con puertas, ya sea de casa o de carros, así como las quemaduras al prender fuego en la estufa, o por la electricidad, al intentar conectar algún juego de video, la televisión, el radio u otros aparatos eléctricos.
Especial cuidado hay que tener con las condiciones en las que se encuentra el hogar y los productos que se alojan en éste. La sosa cáustica, por ejemplo, que es de gran utilidad para lavar azulejos y sanitarios, es mortal en caso de ingestión, y al contacto con la piel puede provocar quemaduras, lo mismo que el thiner y el cloro.
Las escaleras, literas y los enchufes también pueden convertirse en un riesgo para aquellos infantes que permanecen largos períodos en el hogar.
La tendencia a sufrir lesiones incrementa entre los niños en edad preescolar y escolar, es decir entre los tres y doce años. En el caso de los menores de tres años el riesgo es por los objetos que suelen llevarse a la boca como juguetes, monedas, entre otros.
Una recomendación importante para este período vacacional es buscar sitios como parques o plazas públicas en donde los infantes puedan jugar, y evitar que lo hagan en la calle, ya que un porcentaje importante de niños llega al hospital por accidentes en la vía pública, sobre todo atropellamientos y choques, señaló el médico.
Riesgos
Algunas recomendaciones del IMSS:
⇒ Las escaleras, literas y los enchufes también pueden convertirse en un riesgo.
⇒ Los niños deben permanecer bajo vigilancia.