El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, encabezaron hoy jueves la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se efectúo en la Ciudad de México.
De acuerdo con información difundida por el gobierno del Distrito Federal, en la reunión participaron los representantes en materia de seguridad de 25 entidades federativas y se realizó en la Secretaría Técnica de la Conago en la capital del país.
Entre los temas que se abordaron fueron el mando único en lo referente a la evaluación de los estados en los cuales ya aplica; el marco jurídico bajo el cual se estableció y la cooperación en el ámbito de las corporaciones federales de seguridad pública.
También se tocó el tema del funcionamiento de las Subsedes Regionales aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en lo relacionado al nivel de coordinación entre entidades federativas contempladas en cada subsede.
Revisaron el Programa Nacional de Prevención Social del Delito donde hicieron hincapié en los mapas de las demarcaciones territoriales donde se aplicará y los mecanismos de coordinación de los tres órdenes de gobierno para su implementación.
"Asimismo, la evaluación y certificación de los exámenes de confianza en las corporaciones policiacas, constituyó otro de los temas durante la reunión. Se analizó bajo el enfoque del nivel de avance en relación a las metas establecidas en el proceso de aplicación de los exámenes por entidad federativa y regiones, así como diversos factores en la aplicación de esta medida", indicó el comunicado de Gobierno del Distrito Federal.
Otro punto fue el tema del Código de Procedimientos Penales desde la perspectiva de la procuración y administración de la justicia y el Plan Integral Nacional para la implementación del Sistema Penal Acusatorio para el año 2016.
Mancera sostuvo que "estamos trabajando de manera coordinada y buscando que los mecanismos que se plantean, en esta reunión, abonen para todos y cada uno de los territorios".
Participaron en la mesa de trabajo representantes de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.