Las situaciones que se viven en Siria y Corea del Norte encabezan la agenda de la reunión ministerial de seguridad de las naciones más industrializadas del mundo (G-8), que empieza desde hoy, pero de la cual está ausente el cambio climático.
En la cita se buscará un claro progreso en la solución de la crisis Siria, que sigue empeorando, dijo este miércoles en el programa Desayuno de la radio BBC 1 el ministro británico de Exteriores William Hague, anfitrión de sus homólogos del G-8.
Es urgente que haya un claro progreso político y diplomático sobre Siria, precisó el funcionario al ratificar que esa crisis es el tema número uno de la reunión ministerial rumbo a la cumbre del grupo el próximo junio.
Añadió que también se analizará el tema de Corea del Norte, que mantiene su discurso nuclear amenazante contra su vecina Corea del Sur y Estados Unidos.
Hague agregó que de manera personal se referirá al reporte de Save the Children sobre abusos sexuales y violencia en los conflictos, a fin de acabar con la cultura de impunidad que lleva a la gente a pensar que puede hacer lo que quiera en situaciones de guerra.
Esa organización denunció que de acuerdo a datos provenientes de Colombia, Liberia y República Democrática del Congo, las víctimas mayoritarias de abusos sexuales en zonas de conflicto son niños, pero los programas para ayudarlos tienen recursos monetarios insuficientes.
Cambiar esa situación demanda mucho acuerdo y unidad de la comunidad internacional, y espero que en esta reunión se pueda comenzar, precisó el ministro británico de Exteriores.
De acuerdo a los medios de Reino Unido, los dirigentes de la oposición siria, que estuvieron presentes en la cumbre de los pasados 26 y 27 de marzo de la Liga Arabe, se entrevistarán con algunos de los jefe de la diplomacia de los países del G-8.
Somalia, Myanmar, Irán, ciberespacio y la Sociedad Deauville con los países árabes en transición, serán otros de los temas de la agenda que inicia este miércoles.
Empero, el cambio climático y la amenaza que representa estará fuera de la agenda, luego del bloqueo que al respecto realizó Ivan Rogers, asesor sobre Europa y temas globales, del primer ministro británico David Cameron.
Hace un año Hague escribió que la ambición del jefe de gobierno británico era encabezar el gobierno más verde jamás visto, pero ahora existe preocupación de que esa meta se esté deslavando, escribió en The Guardian el director asociado de IPPR, Will Straw.
El directivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas (IPPR) consideró al cambio climático como una real y presente amenaza, pero no será discutida en la cita lo que podría erosionar la última esperanza de alcanzar un acuerdo internacional que evite una catástrofe.
Recordó que de acuerdo a cálculos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el mundo tiene sólo cuatro años para aplicar los cambios que eviten que la temperatura suba dos grados centígrados, cifra considerada como peligrosa por los científicos.