Armadoras. Los conflictos laborales también han desgastado el sector automotriz en el país, señala especialista.
El crecimiento de la producción automotriz en México es positivo para la industria, pero no estará libre de conflictos laborales, anticipó Guido Vildozo, gerente de Sector Automotriz de IHS Global Insight.
La firma prevé que la producción automotriz alcance 4 y 4.5 millones de unidades hacia 2014 y 2015, lo que requerirá una gran cantidad de mano de obra. "Estamos considerando la instalación de cuatro nuevas plantas y eso representa la creación de 8 a 12 mil empleos adicionales.
"Estamos viendo con mucho optimismo el incremento de la producción, pero no necesariamente será fácil; esto puede generar problemas y conflictos laborales", indicó Vildozo durante su participación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM)
En Guanajuato se requerirá la creación de 46 mil empleos relacionados con la industria automotriz y las empresas ya están reportando dificultades para integrar a los jóvenes a la plantilla laboral de las nuevas empresas del sector.
"Tenemos problemas para empatar los perfiles a las necesidades de las empresas", explicó Héctor López, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato.
Empresas de componentes como la alemana Scheffler implementaron un sistema de educación dual en la entidad para ir preparando a los jóvenes desde que están en las escuelas técnicas para alinearlos a los requerimientos de las empresas.