En la cárcel. La lideresa del SNTE continúa su proceso legal en un penal.
Samanta Olivarez Vázquez, empleada de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, fue consignada al penal femenil de Santa Martha Acatitla por su presunta participación en la filtración de la ficha signalética de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
Sin embargo, en menos de 24 horas pagó fianza y quedó libre.
Olivarez Vázquez, quien se desempeñaba como técnica penitenciaria, adscrita al área jurídica de la institución carcelaria, fue ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público.
La detenida tuvo que pagar una multa de 120 mil pesos y después el juez 19 de delitos no graves la dejó en libertad.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, la empleada encarcelada pudo tener acceso al Sistema Integral de Información Penitenciaria que contiene los datos de la población penitenciaria.
Fue el pasado 27 de febrero cuando se imprimió la ficha signalética de Gordillo, la cual fue fotografiada y difundida en redes sociales horas después. La filtración de la ficha la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una investigación, debido a que presuntamente se violaron los derechos a la honra y a la dignidad de la exlideresa al difundirse las imágenes.