Riesgos. Analistas indican que el alto costo de créditos de algunas Sofomes es debido al riesgo de impago del acreditado.
El alto Costo Anual Total (CAT) de los créditos que ofrecen las Sofomes desreguladas -que alcanza niveles de hasta 187 por ciento- es atribuible a la falta de un buró de crédito universal, según analistas.
Un buró universal significa una base de información que integra los historiales crediticios de los clientes de empresas que dan financiamiento.
En el país aún existen dos burós, por lo que la información sobre clientes de Sofomes, casas de empeño y entidades financieras populares es escasa.
Hace unas semanas, el Círculo de crédito anunció que 6 Sofomes especializadas en crédito de nómina comenzarían a reportar y a consultar en este buró, donde ya están incorporadas algunas cajas de ahorro.
Aunque los analistas consideran difícil estimar cuánto puede reducir el CAT, subrayan que la tasa de interés refleja el riesgo de impago del sector Sofomes, que se caracteriza por atender a personas y empresas que hasta ahora no aparecen en los burós, pues no han sido atendidas por la banca comercial.
En los últimos 7 años, surgió en México el boom de los microcréditos y de préstamos personales otorgados por intermediarios financieros no bancarios, los cuales están cometiendo el error de autorizar financiamientos a las mismas personas sin hacer una análisis detallado de su capacidad de pago.
Esta omisión en el análisis detallado se debe a la falta de un buró universal que evite el sobreendeudamiento de las familias.
Édgar Castillo, consultor de Administración de Riesgos y Estrategia Financiera del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, señaló que tener un Buró Universal contribuiría a reducir las tasas de interés de los créditos de todos los intermediarios financieros.
Sofomes localizables
A enero de este año, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) tiene registradas a 330 Sofomes desreguladas que están ilocalizables.
Esto, explicó la Comisión, implica que no puede revisar sus contratos de adhesión, comisiones, ni proporcionar información de sus Unidades Especializadas para atender quejas de los clientes. Además, informó, la CNBV no puede supervisarlas en materia de prevención de lavado de dinero.
El riesgo de estas entidades es que pueden ser más onerosas que las que existen en el mercado regular y con condiciones de contratación abusivas en perjuicio de las personas que acuden a ellas, según Condusef.