Foto: LA I
La situación de inseguridad en la región ha obligado a diversas asociaciones de colonos y vecinos de Torreón a solicitar el cierre total o parcial de diversos sectores durante la actual administración.
Desde 2010 a la fecha han sido 23 los casos en los que la ciudadanía ha solicitado a las autoridades correspondientes realizar alguna modificación vial al diseño original de sus colonias y fraccionamientos, hecho que en algunos casos se ha concretado a pesar de las negativas o restricciones legales que existan.
"Que quede claro que nosotros no le hemos dado permiso a nadie, lo único cierto es que se pueden negociar aspectos de vialidad para reducir el tráfico, pero hasta ahí… si existen cierres de calles o hasta bulevares no son autorizados por nosotros", dijo el director de Urbanismo, Arturo Lozano.
Los ciudadanos que han tomado determinaciones de cerrar calles sin notificar previamente a las autoridades y con los otros vecinos generan entonces un conflicto legal de forma automática, en esos casos el Cabildo de Torreón y Urbanismo canalizan denuncias directamente a los Tribunales Administrativos, órgano que determina si se deben dejar las vialidades abiertas o pueden quedarse cerradas ante la conveniencia que esto representa.
Son 13 cierres
Hasta este mes de octubre las oficinas de los Tribunales Administrativos contabilizaban 13 procesos en contra de los responsables de cierres de vialidades en todo Torreón; entre los sectores más destacados se encuentran fraccionamientos como Villas Residencial, Oasis y Los Ángeles.
En la mayor parte de esos 13 procesos las asociaciones vecinales o representantes de colonos han colocado además recursos de amparo, sin embargo, hasta el momento ninguno ha prosperado.
Pendientes
Los 13 casos de cierres ilegales en colonias de Torreón se encuentran sin resolver por Tribunales Administrativos; podrían proceder en contra de los bloqueos.