Al menos 300 mil personas fueron afectadas por el robo de niños durante el franquismo en España. INTERNET
En el año 1940, la dictadura de Francisco Franco, en España, decretó que los hijos de familias izquierdistas o que nacían fuera del matrimonio podían ser separados de sus padres para que fuera el régimen quien los criara y les inculcará una "adecuada" educación moral.
Se estima que 300 mil personas fueron afectadas por esa situación, pero mientras en muchos se mantiene la esperanza de que llegue la solución a esa pena que vivieron, un caso demuestra que vale la pena mantener una espera activa y movilizarse por todos los medios posibles.
Ese es el caso de Marie-José, una mujer hija de un español y una francesa, que a los 22 años dio a luz a un bebé al que nunca más volvió a ver, hasta hace unas semanas, cuando 44 años después, le fue confirmado que su búsqueda había concluido de forma favorable para ella.
Juan, el hijo de la mujer, fue adoptado por una familia de Valencia, con la que vivió toda su vida aún después de enterarse que no se trataba de su familia biológica.
Cuando la madre adoptiva de Juan falleció y tras el escándalo desatado tras conocerse el caso de los miles de bebés separados de su familia por el régimen franquista, el hombre decidió buscar a su madre biológica, por lo que contactó con organizaciones de ayuda en Valencia que, a su vez, lo contactaron con Marie-José.
Tras realizarse varias pruebas, incluidas de ADN, estas arrojaron que Juan era en realidad el hijo que la mujer mencionada había estado buscando durante 44 años, situación que en palabras de Marie-José la hizo sentirse "eufórica".
La madre y su hijo esperan ahora su primera reunión, que tendrá lugar el próximo 21 de junio, pero por el momento se mantienen en contacto por otros medios que le han permitido a Marie-José enterarse de que su hijo también la espera y que él ya se encuentra casado y con un hijo de ocho años, al que también desea conocer.
^AC