Durango

Encuentran anomalías en penales femeniles

SE INCLUYEN DATOS DEL CERESO 2 QUE YA FUE CERRADO

Resultados. Las anomalías colocan a las mujeres recluidas en una situación de vulnerabilidad.

Resultados. Las anomalías colocan a las mujeres recluidas en una situación de vulnerabilidad.

SAÚL MALDONADO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló una serie de anomalías que atentan contra las garantías de las mujeres recluidas en centros penitenciarios de Durango.

Según el Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana, en el Centro de Readaptación Social 1 de Durango "se encontraron hombres deambulando en el área femenil".

Además, el documento indica que se observó que dicho centro penitenciario carece de personal médico suficiente para atender a la población en general, y no cuenta con especialistas para la atención específica de las mujeres.

El organismo encargado de garantizar el respeto a los derechos humanos a nivel nacional informó que se pudo constatar que el Cereso 1 es de los 25 centros penitenciarios del país donde se alberga población mixta, que no cuenta con suficientes actividades laborales y de capacitación para la población en general, el material didáctico es escaso, las actividades deportivas no son programadas ni realizadas de manera regular.

A finales del año pasado el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal acordaron el cierre del Cereso 2 de Gómez Palacio, tras una serie de hechos violentos que dejaron al descubierto la anarquía en el penal; la CNDH obtuvo datos de las condiciones de las mujeres recluidas en el lugar antes del cierre y determinó que las internas no tenían acceso a los servicios médicos ni a las instalaciones, como patio, aulas, talleres y áreas deportivas en igualdad de condiciones que los hombres.

Con el informe, presentado la mañana del martes, la CNDH señala la necesidad de que las autoridades encargadas del sistema penitenciario mexicano, tomen medidas pertinentes y realicen acciones para garantizar la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres recluidas.

Problemas

Según la CNDH, los centros penitenciarios de Durango:

⇒ No cuentan con suficiente personal médico.

⇒ En el Cereso 1 se encontró a hombres deambulando por las zonas femeniles.

⇒ No cuentan con actividades laborales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultados. Las anomalías colocan a las mujeres recluidas en una situación de vulnerabilidad.

Clasificados

ID: 886176

elsiglo.mx