Caos. Granaderos del DF resguardan el principal acceso al aeropuerto capitalino ante el avance de un contingente de la CNTE.
Por tercer día consecutivo, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ahorcaron vialidades de la Ciudad de México y ayer bloquearon durante todo el día los accesos al aeropuerto capitalino, demorando a miles de pasajeros.
Más de 5 mil personas marcharon por el bulevar Puerto Aéreo impidiendo el acceso a las dos terminales desde la vialidad y las estaciones del Metro, y también amenazaron con ingresar a los edificios.
Unos mil policías federales y 700 agentes de la policía capitalina formaron vallas para impedir la entrada de los manifestantes a las terminales, pero el bloqueo obligó a las personas que iban rumbo al aeropuerto a llegar a pie o gracias a "aventones" de patrullas y motocicletas.
Los manifestantes llegaron a las inmediaciones del aeropuerto por distintas vías, en lo que fue descrito como "operación hormiga" para no alertar a las autoridades de un contingente grande.
Las personas que se dirigían al aeropuerto tardaron de cuatro a cinco horas en llegar. Aunque las operaciones aéreas se dieron de manera normal, cientos de viajeros perdieron sus vuelos.
"Perdí dinero, el vuelo, no sé qué hacer. No es justo", dijo una persona que no pudo viajar a Tijuana.
El bloqueo en las vialidades alrededor del aeropuerto provocó la furia de viajeros y automovilistas. Una usuaria de Twitter bromeó si, al igual que los diputados y senadores, ahora tendrían que buscar un "aeropuerto alterno".
Aeroméxico anunció que eliminaría los cobros por cambio de boletos para los pasajeros afectados.
La protesta de la CNTE contra la reforma educativa aprobada en el período extraordinario de sesiones del Congreso inició el miércoles con el bloqueo en la Cámara de Diputados, obligando a los legisladores a buscar un recinto alterno. El jueves los maestros disidentes tomaron la sede del Senado.
El bloqueo del aeropuerto se dio mientras dirigentes de la CNTE dialogaban con senadores para negociar la reforma educativa que contempla la evaluación de maestros, pero no hubo ningún acuerdo.
Por la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también se reunió con maestros para llegar a un acuerdo y hasta anoche se retiraron del aeropuerto.