Casas. Se ampliaron los rangos de puntajes a los que las desarrolladoras se acogerán para acceder a los beneficios económicos.
El gobierno federal presentó las reglas de operación del Programa de subsidios de vivienda 2014, en la que se ampliaron los rangos de puntajes a los que las desarrolladoras se acogerán para acceder a los beneficios económicos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que el puntaje para acceder a los subsidios pasan de 200 que se pedían en 2013 a un mínimo de 350 para el próximo año.
De acuerdo con el funcionario, los elementos principales que componen la puntuación de los desarrolladores son ubicación, densidad, cercanía a fuentes de trabajo, la disponibilidad de servicios públicos y la calidad de vivienda.
"Esto es con la finalidad de propiciar mejores prácticas para el desarrollo de las viviendas", comentó.
Detalló que con base en las nuevas reglas de operación, se prevé que aproximadamente 68% de las reservas territoriales puedan tener una vivienda con acceso a subsidios.
Este 68% se trata de territorios que se encuentran dentro de los polígonos urbanos definidos (zona intraurbana y zonas periféricas U1 y U2), o porque incluso estando fuera de éstos, ya se construye vivienda ahí, o bien porque forman parte de los Desarrollos Certificados.
Sin embargo, la otra tercera parte, es decir, el restante 32% de las reservas territoriales que se registraron por los desarrolladores no cumplen con los criterios establecidos por el gobierno y no podrán acceder a los apoyos económicos que se otorgan.
Ramírez Marín anunció que los constructores de vivienda registraron 110 mil hectáreas y las entidades que concentraron ese espacio fueron Monterrey, Cancún, Valle de México, Guadalajara y Mérida.
El titular de la Sedatu también informó que se incrementó en mil 500 millones de pesos el presupuesto del Programa de Subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para el segundo semestre de 2013, es decir, 26% más a la bolsa inicial.
Previo a este anuncio, la Conavi disponía de un monto a apoyar por
5 mil 700 millones de pesos, por lo que con los mil 500 millones de pesos la disponibilidad de recursos aumentó a 7 mil 200 millones de pesos.
De los mil 500 millones de pesos más que se incrementaron, 300 millones serán para la autoproducción de vivienda; 200 millones para mejoras en desarrollos habitacionales y otros mil millones de pesos para la adquisición de casas nuevas.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, anunció dos programas para apoyar los esfuerzos del Plan Nacional de Vivienda.
En primer lugar, comentó, se realizará una emisión de Certificados bursátiles, o Cebures, con el que se busca la emisión de deuda en el mercado bursátil respaldada por la Sociedad Hipotecaria Federal. El presupuesto de ese programa será por 5 mil millones de pesos.
El segundo es un crédito sindicado por Nacional Financiera (Nafin) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al que se puede sumar la banca privada, también por 5 mil millones de pesos.
Aportela destacó que el sector de la vivienda en México se encuentra saludable y no representa ningún tipo de riesgo para el sistema financiero del país.