Estamos a menos de dos semanas de conocer al campeón de la liga con mayor popularidad del mundo, la Asociación Nacional de Basquetbol, de sus siglas en inglés: National Basketball Association. Y sabremos si comienza la hegemonía del Miami Heat o si el equipo con mayor número de títulos en los últimos 13 años, los San Antonio Spurs.
La NBA esta semana que acaba de concluir sostendrá, como ha sido una costumbre en los últimos años, que haya un partido de exhibición en la Ciudad de México. La novedad ahora es que en lugar de tener a un equipo de media tabla o de bajo perfil, podría ser el campeón. Ya que la liga confirmó la venida de los Spurs de San Antonio y un rival por confirmar, podría ser Minnesota o Memphis.
Pese a temas políticos de migración que apuran al vecino del Norte y a todos los habitantes ilegales del país norteamericano, la liga de baloncesto ha tomado cartas en el asunto y ha tratado de combinar e incrementar la audiencia y el fanatismo de los latinos en sus estadios. Por ello ha agregado a lo largo de su liga el día de la herencia latina, donde los equipos ponen sus nombres en español pero estar en contacto con sus compañeros latinos.
Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Gustavo Ayón son los únicos tres mexicanos que han militado en las filas del deporte ráfaga. Pero a ellos se aúnan jugadores latinos como Leandro Barbosa, brasileño que jugó para los Phoenix Suns; Greivis Vásquez, venezolano de los New Orleáns, los hermanos españoles Marc y Paul Gasol, de Memphis y los Lakers de los Ángeles, respectivamente. Los argentinos Luis Scola, de Houston, y quizá el más conocido por ser uno de los más ganadores Manu Ginóbili, entre muchos otros.
Pero, ¿qué significa que se juegue un partido en la Arena Azteca de la Ciudad de México? Siempre ha sido conocido que el futbol es el deporte más popular y pese que existen ligas como la de beisbol y basquetbol que cuentan con el prestigio de ser profesionales, no cuentan con la misma audiencia que el balompié y los registros se ven muy notorios. Y es ahora que podremos apreciar un juego de muy alto nivel, de quizá la comparación apropiada sería con un juego de liga inglesa, española o alemana.
Quizá los precios sean un poco elevados para el bolsillo promedio del mexicano y es de esperarse, ya que precisamente esa fue la razón de por qué la liga profesional de futbol americano no viene ya a este país. Porque las entradas eran tan elevadas que no generaba un buen negocio para los dueños. La cobertura de los medios será de gran importancia y podrán contar todo lo que pasa en la Arena Azteca, y por consiguiente los aficionados que no puedan asistir podrán seguirlo por Internet o por la televisión quizá por uno de esos canales dedicados a transmitir deportes.
Mientras esperamos que esto suceda, podemos disfrutar de la final y tener la dicha de disfrutar un baloncesto a una gran altura.
salvadorc1087@gmail.com