Clima. En las partes altas de las zonas serranas se pronosticó un frío intenso producto de la quinta tormenta invernal de la temporada.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas y experiencias de años anteriores se espera que en enero se presente un drástico descenso en la temperatura en el territorio estatal.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UPEC), Arturo Galindo Cabada, informó que a inicios de año el frío es más intenso, puesto que enero es el mes donde el clima es más extremo.
Las dependencias que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil se encuentran preparadas para atender cualquier contingencia a través de un operativo de apoyo emergente, sostuvo Galindo Cabada.
Informó que para las próximas horas y antes de que concluya el año se prevé un descenso considerable de la temperatura producto de los efectos de la quinta tormenta invernal y el frente frío número 22.
Incluso se podría presentar algunas heladas o agua nieve de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Local.
Por ello exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de autoprotección para evitar daños patrimoniales y de salud.
Sostuvo que las bajas temperaturas y la presencia de aire generan una mayor vulnerabilidad, por lo que recomendó a la ciudadanía abrigarse de manera adecuada, evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz siempre que se esté expuesto a la intemperie.
Además recomendó el mantener especial cuidado con los niños y adultos mayores, así como no realizar actividades deportivas al aire libre durante las primeras horas del día por la inversión térmica y consumir alimentos ricos en vitamina C.
Exhortó a la población a forrar las tuberías y poner anticongelante a los vehículos, en caso de heladas severas evitará contratiempos y gastos inesperados con la utilización de este tipo de productos.
Dijo además que durante la presente temporada de acuerdo a los reportes no se ha presentado la muerte de alguna persona por hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono, no obstante sugirió a la población evitar el uso de anafres o braceros en lugares cerrados.
Prevención
Protección Civil recomienda:
⇒ Evitar los cambios bruscos de temperatura.
⇒ Cubrir la tubería de agua potable y poner anticongelante a los automóviles.
⇒ Tener especial atención con los niños y los adultos mayores.