Salud. Repuntan en un 20 por ciento las enfermedades respiratorias en menores de Gómez Palacio.
Un 20 por ciento repuntaron las consultas por enfermedades respiratorias en el departamento de Salud Municipal de Gómez Palacio, según informó el titular del departamento, José Antonio Adame de León, quien apuntó que el incremento se debe al repentino cambio de temperatura que trajeron las recientes lluvias que se registraron este lunes en la región, sin embargo, detalló que sólo han atendido problemas como gripas y catarros, ya que hasta el momento no se han presentado enfermedades más graves.
Dijo que de acuerdo a las estadísticas del departamento de Salud Municipal, del pasado lunes a la fecha las consultas por padecimientos respiratorios y virales se han incrementado en un 20 con ciento, principalmente en menores de edad.
Se informó que las consultas, principalmente son por enfermedades respiratorias y virales como catarro, infecciones en la garganta, alergias y gripa, entre otros.
El director del departamento, dijo que a comparación de otros años, las enfermedades gastrointestinales no se han incrementado, y por el contrario, las virales y respiratorias son las que curiosamente se están presentando, puesto que estos padecimientos por lo general se dan a finales del año, sin embargo, a causa de los cambios climatológicos es que estas enfermedades están tomando fuerza en los últimos días.
Agregó que se cuenta con el medicamento necesario para atender a los pacientes y extendió la invitación a la ciudadanía en general para que al mínimo síntoma acuda con el médico, ya que es cuando se puede prevenir un padecimiento de mayores consecuencias.
El doctor exhortó a las madres de familia para que no automediquen a los pequeños, ya que al suministrarles otras medicinas entorpecen su recuperación con el medicamento que fielmente les receta el médico y por el contrario las invitó para que los abriguen adecuadamente, siempre cubriéndoles pecho y boca, principalmente por las mañanas cuando cambian rápidamente de temperatura al salir de casa o de algún lugar cerrado al exterior.
Enfermedades respiratorias
⇒ Tras las lluvias se registró un incremento del 20 por ciento en las consultas por enfermedades respiratorias.
⇒ Se recomienda a la población acudir a los centros de salud, a aplicarse la vacuna trivalente contra la influenza que ya se aplica sin restricción alguna, a fin de prevenir la influenza estacional y el tipo AH1N1.
⇒ Se exhorta a las madres de familia a dar y consumir alimentos ricos en vitamina C, tales como el limón, la naranja y la mandarina, además de consumir alimentos calientes sobre todo con verduras.