México será evaluado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Derechos Humanos y se esperan cuestionamientos sobre recomendaciones que no han sido acatadas, como los cambios en el sistema de seguridad y de justicia, el arraigo, la tortura y la saturación de las cárceles.
La reunión del grupo de trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) se llevará a cabo mañana miércoles en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra.
La revisión se basa en un informe que entrega el Estado mexicano, un reporte que elaboran las Organizaciones No Gubernamentales y una recopilación que prepara la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Será la segunda vez que México sea evaluado mediante este mecanismo. La primera ocasión fue en 2009, cuando se hicieron más de 150 recomendaciones.
Se espera que 88 países estén presentes en la revisión a México. Algunos han enviado ya sus cuestionamientos, por ejemplo, Suecia preguntará por los casos de tortura y las agresiones a defensores de los derechos humanos, Alemania por la desaparición forzada, Eslovenia por los crímenes contra mujeres.
En su reporte, las organizaciones civiles señalaron que México enfrenta un deterioro en materia de derechos humanos y consideraron que no ha cumplido con sus obligaciones internacionales.