Transporte. Reordenar las rutas de transporte en el bulevar Revolución es uno de los proyectos del Plan Rector metropolitano.
La zona metropolitana de La Laguna enfrenta tres grandes retos para su integración: abasto de agua, transporte público e infraestructura para el desarrollo de empresas, según un estudio que propone obras conjuntas para Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
Juan Barragán Villarreal, director de la firma Urbis Internacional, autora del estudio, dijo que se requiere "unidad de intereses y visión" en planeación urbana.
En materia de agua, el estudio propone una estrategia unificada en los cuatro municipios en la que cada uno conserve su autonomía, pero tengan objetivos conjuntos.
En transporte público el estudio señala que se debe mejorar la calidad del servicio, pero también la conectividad para mejorar los tiempos de viajes, "desde el punto de vista metropolitano".
Para el desarrollo de las empresas, Barragán dijo que es necesaria una estrategia que defina la infraestructura y equipamiento adecuado para que la zona sea atractiva a las empresas.
Urbis realizó el Plan Rector de la Zona Metropolitana que propone proyectos a realizar en los próximos 30 años para garantizar un crecimiento ordenado.
El plan señala que se requiere una inversión de alrededor de 39 mil millones de pesos para proyectos de transporte, agua, vialidades, parques y equipamiento urbano.
Barragán reconoció que el Fondo Metropolitano del presupuesto federal será insuficiente pues consiste en unos 400 millones de pesos al año, por lo que será necesario recursos adicionales.