Un enfrentamiento entre policías estatales y productores de maíz en el municipio de Venustiano Carranza dejó un saldo de 10 uniformados lesionados y dos detenidos, informó la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC).
El choque se produjo al mediodía en el tramo carretero Venustiano Carranza-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la comunidad Las Limas, entre policías e integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) y de la Unión de Ejidos y Comunidades de Productores de Maíz, que exigían precios de garantía del maíz.
En un comunicado, la SSyPC informó que los inconformes bloqueaban la carretera a la cabecera municipal de Venustiano Carranza, en las inmediaciones de Las Limas.
En el lugar, detalló, desde las primeras horas del martes, personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría del Campo se trasladó para continuar el diálogo, que inició desde hace varios días, con líderes de dichas organizaciones.
Expuso que ante la renuencia al diálogo de los más de tres mil campesinos, la zona fue resguardada por 600 elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes fueron recibidos violentamente por el grupo de campesinos.
Los inconformes "lanzaron a los uniformados palos y piedras, teniendo como resultado, un saldo de 10 uniformados con contusiones en cabeza y anatomía, según el parte médico", precisó.
En el operativo, fueron detenidas dos personas y puestas a disposición del Ministerio Público de fuero común para la integración de las indagatorias.