Dinero. De acuerdo a aregional.com los sistemas de pensiones tienen fuertes riesgos financieros.
Los sistemas de pensiones de 19 entidades federativas del país (60 por ciento del total) presentan presiones financieras, pero los casos más graves son Colima, Morelos y Querétaro, pues incluso carecen de un régimen pensionario, de acuerdo con aregional.com.
La subdirectora general técnica de la firma, Flavia Rodríguez Torres, advirtió que si estos tres estados no crean o institucionalizan sus sistemas de pensiones, en un lapso de 10 a 15 años podrían "colapsar" sus finanzas, pues en la actualidad éstos se pagan con gasto corriente.
Señaló en rueda de prensa que sólo 13 de los 32 sistemas de pensiones de las entidades federativas (40 por ciento restante) son sustentables a largo plazo, pues no tienen problemas de viabilidad. Precisó que cuatro de estas entidades: el Distrito Federal, Baja California Sur, Hidalgo y Quintana Roo son sustentables debido a que sus trabajadores están afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Por ello, agregó Rodríguez Torres, no tienen problemas de viabilidad de sus sistemas, siempre y cuando se encuentren al corriente en sus pagos de aportaciones al sistema federal.
En tanto, las nueve entidades restantes con sistemas sustentables a mediano y largo plazo son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Sonora, las cuales realizaron las reformas necesarias a sus sistemas de pensiones para otorgarles viabilidad financiera a un mayor plazo.