Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Enfrentará Fernández un difícil escenario

TRAS LA DERROTA LEGISLATIVA TENDRá QUE CAMBIAR ESTRATEGIA

Lealtad.  Miles de seguidores de la presidenta argentina, Fernández, se congregaron para apoyarla.

Lealtad. Miles de seguidores de la presidenta argentina, Fernández, se congregaron para apoyarla.

AP

Tras la derrota en los principales distritos de Argentina en las elecciones legislativas, la presidenta Cristina Fernández afronta un dilema en los dos años que le quedan de mandato: radicalizar su estilo personalista y modelo económico de corte populista o moderarlo y aplicar algunas reformas.

Fernández, de 60 años y líder de una corriente centroizquierdista dentro del peronismo, fue la gran ausente en los comicios en los que los argentinos eligieron 127 diputados y 24 senadores. La mandataria está convaleciente de una cirugía de cráneo, pero cuando se reincorpore a sus tareas tendrá que tomar el toro por las astas, dijeron analista.

Fernández tendrá que dejar el poder en 2015 ya que en el Congreso quedaron sepultadas las posibilidades de conseguir los dos tercios necesarios para reformar la constitución y habilitar a la mandataria para un tercer mandato consecutivo. La mandataria no se ha expresado públicamente sobre los resultados electorales.

"Hay dos horizontes posibles después de las legislativas: uno es que se radicalice el actual modelo, lo que implica no hacer los deberes económicos del ajuste... o que se imponga otro sector más racional que dice que por ese camino se va mal y hay que hacer las correcciones necesarias", dijo Ignacio Fidanza, director del portal lapoliticaonline.com.

El analista señaló que Fernández se inclinaría por una posición intermedia. "Encontraremos una mezcla de mantener la mística kirchnerista y algunas señales de realismo impuestas por la situación", como tener una posición más conciliadora ante los organismos internacionales para conseguir crédito, afirmó Fidanza.

"Fernández se inclinaría por una posición intermedia para mantener la mística kirchnerista ."— IGNACIO FIDANA, Analista internacional

Para Jorge Daniel Giacobbe, de Giacobbe & Asociados Opinión Pública, la mandataria deberá decidir si sale del poder "de forma pragmática", lo que supondría blanquear problemas como la inflación o la inseguridad -a los que el gobierno les ha hecho la vista gorda hasta ahora- o "dramática... con la épica de los 70" y bajo "el síndrome del héroe trágico", sostuvo.

Los economistas pronostican que en los dos próximos años el viento ya no soplará a favor del país como antes. "El desempeño de la economía estará supeditado a lo que ocurra en el ámbito local y el gobierno se enfrenta a la necesidad de realizar algunos ajustes para preservar la estabilidad", dijo el economista Dante Sica, director de la consultora abeceb.com, a corresponsales extranjeros.

La dirigente peronista "tratará de no profundizar los desequilibrios, pero es probable que tampoco los vaya a corregir", afirmó Sica.

127

DIPUTADOS

se eligieron el pasado domingo en Argentina.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cristina Fernández

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lealtad.  Miles de seguidores de la presidenta argentina, Fernández, se congregaron para apoyarla.

Clasificados

ID: 927924

elsiglo.mx