De acuerdo a los panegiristas del gobierno, la desaceleración en la economía del país fue inducida como "estrategia" de la Secretaría de Hacienda, ante la exigencia de contener excesos de las entidades federativas… para provocar una espectacular voltereta.
Colocado ante la opinión pública como el verdugo del crecimiento económico del país, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se levantaría como el héroe de la recuperación, casi casi con perfil de legendario.
El problema es que será labor de titanes remontar la cresta, dado el deterioro brutal de las cifras. El pronóstico más optimista en el ámbito privado habla de un crecimiento cercano a un punto, el peor en los últimos cuatro años. El primer año del PRI de regreso, peor a los últimos tres de la docena trágica panista.
El augurio original, como lo recordará usted, era de 3.5%.
En la brutal reversa, el país sólo ha podido crear 485 mil 750 nuevos empleos hasta el noveno mes del año, lo que representa apenas la tercera parte del requerimiento del país. La cosecha de septiembre fue de sólo 93 mil 940 plazas.
La astringencia presupuestal, en cuyo marco resultó que las entidades federativas, ayunas de ministraciones, se volvieron a endeudar al infinito, provocó la desaparición de miles de pequeñas empresas proveedoras del gobierno, en paralelo a colocar en crisis a las gigantes.
Los líos que enfrenta la Casa Saba con accionistas minoritarios de Farmacias Benavides, que la acusan de "ordeñarla", se explican por los miles de millones que le debe el sector salud como proveedor mayoritario de medicinas.
Al Grupo ICA, que encabeza Alonso Quintana, se le deben 17 mil millones de pesos.
En el escenario, el segmento más golpeado es el industrial, cuya producción se cayó en septiembre pasado en 1.6%, acumulando una debacle de 0.9. Por segmentos, la industria no petrolera alcanza en los primeros nueve meses del año una caída de 4.5%; la petrolera de 1.3, y la minera de 1.9.
El cuesta abajo en la rodada más dramático lo sufre la industria de la construcción, con una caída promedio de 4.5%, tras la registrada en septiembre de 8.3, pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes jura y perjura que no tiene subejercicio presupuestal alguno.
"Si bien el debilitamiento de la actividad económica afecta a todos los componentes de la planta productiva -señala un análisis de la Concamin-, es con el sector fabril donde se incrementan los efectos de la desaceleración económica, particularmente en el sector de la construcción". El texto señala además que "la inversión productiva, la generación de riqueza, la creación de fuentes de trabajo, las ventas, la cobranza o los pedidos de materias primas y productos terminales, se fueron debilitando paulatina y consistentemente a lo largo de 2013". Sin embargo, para el organismo cúpula fabril, no todo es subejercicio del gasto público.
"Las dos puertas de nuestro crecimiento económico, los mercados externo e interno, no lograron despegar debido a que la economía estadounidense no consolidó su reactivación y el consumidor mexicano mantuvo a lo largo del año una actitud cautelosa al adquirir bienes y servicios". En la lógica de los apostadores, si el gobierno no está ejerciendo el presupuesto a plenitud es porque avizora tiempos difíciles.
Bajo ese prisma, las inversiones privadas se contrajeron también. Se diría, pues, que el gobierno perdió la coyuntura que hablaba del momento de México al plantear una "estrategia" que resultó de altísimo riesgo. Como jugar a la botella con un coctel molotov.
BALANCE GENERAL
La promoción "Buen Fin", con la bendición del gobierno, llega como bálsamo para las empresas mercantiles, en un escenario en que las ventas al por mayor, que en septiembre pasado se contrajeron en 7.1%, alcanzando una caída promedio de 5.6, en tanto al menudeo la relación es en -2.2 y -0.4%.
La cascada alcanza a prácticamente todos los subsectores, con excepción de artículos para el cuidado de la salud. Estamos hablando desde tiendas de autoservicio y departamentales, hasta artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, pasando por enseres domésticos, computadoras y artículos para decoración, papelería, accesorios de vestido y calzado, vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
Del drama no se salvan ni los alimentos.
En afán de dotar de oxígeno al enfermo, la Secretaría de Hacienda, como usted sabe, le está dando un jalón al consumismo vía premios por 250 millones de pesos prorrateados para quienes utilicen tarjetas de crédito o débito como medio de pago.
Según ello las empresas por esta vía alcanzarían 38 mil millones de pesos.
Inventada la campaña a la vera del puente del 20 de noviembre por el gobierno panista, ésta llega a su tercer año con la expectativa de obtener ventas por 160 mil millones de pesos, 10% más que en el 2012.
LIBERAN PLANTA DE HILASAL
En lo que pareciera una pifia mayúscula, ahora resulta que el juez de la causa que ordenó la incautación de una planta de la empresa Hilasal ubicada en El Salto, Jalisco, dio marcha atrás ante los alegatos de la empresa de que ésta se ubica en concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada.
Sin embargo, de acuerdo a Santander Hipotecaria, quien ejecutó la toma pacífica de las instalaciones, ésta no están dentro de la masa concursal.
La razón es simple: la planta había quedado como garantía de un préstamo que le había otorgado GE Capital a la empresa productora de textiles por 8 millones de dólares. La operación se realizó hace tres años.
¿REPARTO SALOMÓNICO?
Colocada la expectativa en un reacomodo con perfil social del presupuesto más grande de la historia por parte de los legisladores, la prisa de éstos cumplió a medias con el cometido. Aunque se le incrementó en 16.7% el presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Social, para llevarlo a 111 mil 211 millones, pareciera insuficiente de cara a la prometida pensión universal.
Más allá, se le incrementa 6.8% en relación al año pasado la posibilidad de gasto de la Secretaría de Salud, para llegar a 292 mil 548 millones, y a la de Educación Pública en 4.3, para alcanzar 292 mil 548 millones pero se le reducirán en 2 mil millones, en un escenario en que se le recortaron al Instituto Federal sólo 500 millones de un presupuesto sobrado en exceso.
Y aunque parece lógico el recorte de 3 mil millones de pesos frente a la tibieza con que actúa la Secretaría del Medio Ambiente, pareciera absurdo que a la de Comunicaciones y Transportes se le reduzca el presupuesto en 7 mil 688 millones de pesos.
Para el Seguro Social y el ISSSTE no hubo ampliación alguna a las partidas que había planteado la Secretaría de Hacienda.
SIGMA A EUROPA
La filial del Grupo Alfa de Monterrey, Sigma Alimentos, está en tratos para adquirir la totalidad de las acciones de la firma española Campofrío Food, a la que ofrece mil 119 millones de euros. La firma está pactando un préstamo bancario para financiarse.
Entre los accionistas de la empresa ibérica encabezada por Pedro Ballvé, está la Caixa Bank.