Alerta. Expertos señalan que las promesas que hacen algunas empresas para registrar su marca a nivel mundial no tiene validez oficial.
Utilizando el nombre del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la firma Trademark Info Corp. ofrece a las empresas el integrar su marca a una base de datos internacional por 12 mil 650 pesos.
Sin embargo, especialistas de propiedad intelectual advierten que este servicio carece de cualquier validez oficial.
Joseph Kahwagi, exdirector de Marcas del IMPI, explicó que este tipo de actividades pretenden confundir a los empresarios ofreciendo una garantía en propiedad industrial de nivel internacional.
"Dentro de las palabras de la carta (usan) la palabra renovación, la palabra IMPI, marca registrada y demás, lo que confunde a la gente, que precisamente creen que es algo oficial y que tiene que ver con el IMPI", explicó.
Kahwagi refirió que, aunque desde hace cuatro años se ha identificado la existencia de estos mensajes, en el último año el envío de este tipo de mensajes se ha intensificado.
En su página de Internet, la compañía omite algún número telefónico de contacto, aunque admite que el servicio de registro es electivo y no sustituye al registro del IMPI.
"La publicación en el registro de marcas de T.M.I. le permite a la entidad registrada su publicación en el internet a nivel mundial. Esta publicación es un servicio optativo y no remplaza el registro ni prolonga la validez de la marca en el IMPI", indica la empresa en su página web.
El especialista en propiedad intelectual recomendó hacer caso omiso a este tipo de mensajes que a su parecer sólo lucran con el desconocimiento de las personas.
Al respecto, Eliseo Montiel Cuevas, Director Divisional de Marcas del IMPI dijo desconocer sobre los servicios de marca que ofrecen empresas como Trademark Info Corp.