Alarmante. Se incrementa la preocupación para los engordadores de ganado, los costos de producción continúan al alza.
Los efectos que ha dejado la sequía del año pasado y antepasado continúan afectando la producción del ganado de carne en Coahuila y Durango, según informó el presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, Mario Alberto Calderón Cigarroa.
Informó que con el incremento en el precio de los insumos como el sorgo, maíz, y rastrojos, del 40 por ciento y la escasez de los mismos, la producción del hato se disparó provocando un fuerte golpe a la bolsa de los ganaderos, quienes tienen que mantener los precios del producto por el temor de perder las ventas en el extranjero.
"El problema que tenemos es que no se puede incrementar el precio del producto, ya que no se vende y los compradores del extranjero prefieren adquirir carne del sur del país, por lo que nosotros tenemos que mantener nuestros precios, a pesar del aumento en la producción" dijo.
Agregó que la situación de sequía también provocó un aumento en el precio de los becerros para engorda y el precio de la pastura, debido a la escasez y la sobredemanda del producto, por lo que ahora el ciclo agrícola se va a reducir y va a afectar en la región, ya que habrá menos forraje para abastecer a los consumidores y en consecuencia incrementará el precio.
"Yo espero que se tomen las medidas necesarias para que de ninguna manera se abata el volumen de agua que se tiene en las presas, esperando que no haya una sobreexplotación de éstas y se busque la manera de regar la superficie que abastezca la demanda de la industria de leche y engorda de la región" comento.
Finalmente, Calderón Cigarroa dijo que a la fecha el precio del forraje está a la baja por la salida del invierno, sin embargo, señaló que la problemática puede continuar si hay menos producción ante la situación de la sequía.
cabezas de ganado se engordan anualmente