Reacciones. Un corredor de bolsa asombrado por la reacción de los inversionistas tras el acuerdo fiscal acordado en Estados Unidos que prolonga la caída a un abismo.
Los mercados bursátiles internacionales 'enloquecieron' e iniciaron el año con fuertes ganancias, como una reacción a la consolidación del Acuerdo Fiscal en Estados Unidos.
El acuerdo da certidumbre de que la economía estadounidense va crecer por lo que Wall Street inició el año con fuertes alzas, el Dow Jones su principal indicador, cerró ayer con un aumento del 2.35 por ciento.
El selectivo S&P 500 subió el 2.54% y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq progresó el 3.07%.
BMV INICIA CON RÉCORD
En su primera jornada del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió del ánimo global y vivió una sesión optimista, su principal indicador concluyó la sesión en 44 mil 304.17 puntos, un nuevo nivel récord.
De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un avance de 598.34 puntos que se traduce en un rendimiento de 1.37 por ciento respecto a la jornada previa.
El ánimo de los mercados se debió al optimismo por la aprobación del acuerdo en EU para evitar el "abismo fiscal", que hubiera implicado un incremento del gasto y mayores impuestos; además, se conocieron en la jornada datos positivos en manufactura.
Durante diciembre el ISM manufacturero de EU se ubicó en 50.7 puntos, una recuperación de la reducción que sufrió en noviembre del año anterior, lo cual fue visto como una señal de mejoría en la economía.
Para los analistas, la aprobación en la Cámara de Representantes de EU del acuerdo bipartidista, fue el detonante del ánimo a nivel global de los mercados, lo cual generó que la BMV rompiera el techo de los 44 mil puntos.
"Los inversionistas mostraron apetito por el riesgo, luego de la noticia sobre el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas, evitando que la economía estadounidense cayera en el "Fiscal Cliff", lo que inyectó optimismo en los mercados alrededor del mundo.
FIRMES ALZAS EN EUROPA
Las principales bolsas de valores europeas concluyeron con firmes ganancias.
La plaza que registró la mayor alza de esta jornada correspondió a Milán, cuyo principal indicador, Mib Index, cerró sus operaciones con un incremento de 3.81 por ciento, seguida por Madrid, donde el Ibex-35 avanzó 3.43 por ciento.
Por su parte, las bolsas en Latinoamérica tuvieron alzas significativa Buenos Aires, que se apreció un 3.4% en su índice Merval, el cual se ubicó en 2,952.87 unidades, al cabo de movimientos por 51.7 millones de pesos (unos 10.5 millones de dólares).
Santiago, por su parte, se anotó una subida del 1.11% en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 4.349,058 enteros, después de hacer negocios por 238.002.164.157 pesos (unos 502.11 millones de dólares).
Ganan tiempo
⇒ Los legisladores norteamericanos aprobaron un acuerdo para evitar los efectos más inmediatos del llamado precipicio fiscal, prolongar beneficios impositivos para la mayoría de las familias y proteger la recuperación de la economía.
⇒ El acuerdo deja que expiren los beneficios tributarios a la renta, las ganancias de capital y a los dividendos implementados durante el gobierno de George Bush para las personas con ingresos anuales superiores a 400 mil dólares y para las parejas que ganan más de 450 mil dólares.