Alrededor de los años cincuenta se dieron a conocer los que son considerados como los mejores autores de la literatura nacional. Ya habíamos hablado de Octavio Paz que pertenece a la generación de la revista taller y que es el único Premio Nobel de Literatura, mexicano. Posteriormente surgió Juan Rulfo que con una novela, "Pedro Páramo" y un libro de cuentos, "El Llano en Llamas", fue considerado como el mejor autor nacional. Rulfo también escribió guiones de cine, como el de "Juana Gallo". A la par de él Juan José Arreola, también del estado de Jalisco y de Zapotlán el Grande, se impuso en el género cuentístico. Ambos escritores fueron producto del centro de escritores mexicanos, y en el caso de Arreola dio inicio a los talleres literarios de donde han surgido muchísimos escritores conocidos nacionalmente.
Carlos Fuentes pertenece a esta época. Como su padre era embajador, Fuentes conoció México hasta casi sus quince años. Su primer libro de cuentos tenía el tema Mexicano con un cuento que a mí personalmente me gusta mucho "Chakmol". La obra de Fuentes es muy amplia y en su pecado está la penitencia. No todo puede considerarse como excelente. (En el caso de Rulfo son dos obras maestras, a lo mejor por eso no quiso escribir más). Fuentes tiene novela, cuento y ensayo de diversos temas, de preferencia el político. Es uno de los tantos novelistas de la revolución, con "La muerte de Artemio Cruz" o "Gringo Viejo", aunque también incursiona en el realismo mágico, con "Aura", para algunas cabezas torpes que se incrustaron en nuestro gobierno, no entendido; novela negra: "La Cabeza de la Hidra", que desgraciadamente fue la primera que le leí y me tardé un tiempo en volverlo a leer.
De aquí saltamos a los sesenta en donde irrumpe la literatura de los jóvenes, o escrita por jóvenes que alguien se atreve a publicar y que produce un buen impacto: es la llamada generación de la onda con José Agustín a la cabeza y a la que pertenece un autor poco conocido, Parménides Garcia Saldaña.
El sesenta y ocho produjo autores que se consideraron comprometidos con el movimiento y que después se identificaron con la izquierda, menciono a uno, José Revueltas. Elena Poniatowska ha sido una autora que surgió en el periodismo y como reportera resultó ser brillante y que después ha incursionado en la novela; una de las cuales ha sido La Noche de Tlatelolco, aunque tiene de otros temas últimamente ha escrito biografías de mujeres importantes para la literatura nacional como Tina Modoti (el libro se llama Tinísima) y sobre Leonora Carrington. También tiene publicadas muchas entrevistas a personajes de la cultura nacional. Toda ella es un apartado de la literatura y el periodismo nacional.
Nota, sobre mujeres , existen muchas y muy buenas en México, que creo que ese tema sólo me alcanzaría para publicar otro artículo aparte que algún día haré. Por mientras menciono a Rosario Castellanos, que fue embajadora de México y que muere en un accidente relacionado con la electricidad. Autora sui géneris es Pita Amor, Tía de Elena Poniatowska, que su vida trágica (se le ahoga un hijo) la llevó a tener una locura más o menos controlada. Otra de las grandes autoras de la Literatura Nacional es Elena Garro, la primera pareja de Octavio Paz, que como cuentista es una de las mejores que ha tenido México. Cuentos de Colores, si no me equivoco se llama uno de sus libros; otros, "Andamos huyendo Lola", "Los Recuerdos del porvenir". Mónica Lavín ha despuntado últimamente. Tiene una biografía sobre Sor Juana.: "Yo, la peor".
Bueno, después de la onda, y a causa de los talleres literarios, se han dado a conocer muchos escritores, ya no sólo vecinos de la ciudad de México sino de toda al provincia mexicana, como es el caso de "Chucho" Gardea, que era del estado de Chihuahua y que su cuentística es especial. Digo algunos cuantos nombres a vuelo de pájaro, como el de David Martín del Campo, Luis Zapata, que este autor puede ser considerado como representante de la literatura Gay, con "En girones", Hugo Hiriart, Rafael Ramírez Heredia , que es una literatura mas popular, Ángeles Mastreta, Rosa Nissan, Raúl Prieto con el "Yoni Beach", Armando Ramírez, con "Chin Chin el Teporocho" y "Quinceañera", que escribe sobre el barrio de Tepito y que en la televisión ha hecho muchísimos programas sobre la vida y cultura de los barrios de la ciudad de México.
Más Nombres, Ricardo Garibay, que más que leerlo me gustaba escucharlo junto a Ikram Antaki, Federico Cambell, Homero Ardijis, Hector Aguilar Camín.
Escritores que han muerto jóvenes, Carlos Montemayor, Daniel Sada que comenzaba a despuntar en forma importante. Muchos que se quedan en el tintero como Jorge Ibargüengoitia, que escribía teatro, tema que ni siquiera he abordado. Y aún faltan las nuevas generaciones hasta llegar a Jorge Volpi y José Ángel Palaú, ambos incursionan en el género biográfico, como lo hacen también Eugenio Aguirre y Martín Moreno, en el histórico.