Dicen que Finlandia tiene el mejor sistema educativo y que China ha reducido sus áreas de comprensión a cinco campos que los prepara para ser productivos en este mundo globalizado. Podríamos preguntarnos sobre el sistema educativo en México, que más que tomarse en serio, ha servido para que los partidos se hagan críticos entre sí, o para lucrar con los grandes cantidades de dinero que ahí se manejan, sin obtener resultados que ayuden al país a resolver sus problemas.
En Finlandia, se buscan a los mejores maestros para que se hagan cargo de los niños sobre todo en los primeros años. Se está pidiendo nivel maestría. Es importante la lectura, lo mismo que en China; mientras que en México los sindicatos no ven con buenos ojos que se les apliquen exámenes de aprovechamiento porque muchos de sus maestros ni tienen vocación ni están bien preparados, pero dar clases a cualquiera se le hace la cosa más sencilla del mundo. Los libros de texto, según se dice, están plagados de errores ortográficos y de errores didácticos; mientras que las cabezas sindicales y sus familias presumen sus grandes mansiones o sus compras desproporcionadas en las tiendas de lujo americanas.
La educación es el medio de formación de los ciudadanos, es la forma de socializar e inculcar las normas de comportamiento que se implantan en un país. La educación 'XX: UN mundo feliz de Huxley y 1984 de Orwell. La idea del gran hermano o del gran ojo, o la idea de que el hombre debe de supeditarse a las necesidades de la empresa a la cual pertenece. Para ser más claros, se pretende preparar a los épsilones para que se acoplen a los sistemas de producción y aprendan a ser felices en esta nueva nación empresarial que te puede proveer de todo.
Era muy pretenciosa la idea de un hombre ontológicamente trascendente, con una parte sensitiva importante que lo hacía disfrutar la estética y donde se reflejaba una necesidad espiritual que no necesariamente tenía que ser religiosa. La proposición materialista acaba de tajo con esta problemática para convertir al hombre en un productor y consumidor de cosas materiales, donde esta parte sensitiva se podía complacer por medio del soma, en la novela del mundo feliz, y en la actualidad, a través de la droga. (El arte pasa a ser la mercancía que vale millones a causa del deseo fetichista).
Me sorprende que se hable de ética, cuando la filosofía no es un campo que sea bienvenido en esta nueva dimensión (la filosofía produce la norma ética). Tampoco se podría hablar de moral cuando desde Nietzsche se ha matado a Dios (La religión fundamenta la norma moral); sin embargo, se tienen que echar mano de algún concepto para hacer referencia a la ley que debe de regir el comportamiento del hombre dentro de la sociedad. Es muy peligroso referirse escuetamente a la ley desprendida de la voluntad humana que se sentiría como una dictadura, pero si no hay trascendencia de donde surja la regla, entonces de lo que se quiere hablar es de la simple ley y de un Estado Policía que vigile para proteger ciertos intereses, aún no sé de quién, me imagino que serán los empresariales o los de casta. No sé.
En educación hay todo por discutir. ¿Qué tipo de sociedad quieres? ¿Qué tipo de hombre quieres? ¿Qué tipo de educación necesitas para obtener a ese ser humano que viva en esa sociedad? En eso consisten, precisamente, las utopías.