Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Entra demanda por desvíos de fondos

Educación. Portal de Mexicanos Primero donde se observa el comunicado sobre la demanda.

Educación. Portal de Mexicanos Primero donde se observa el comunicado sobre la demanda.

AGENCIAS

Una juez federal admitió a trámite la demanda de amparo promovida por la organización Mexicanos Primero contra la corrupción y los desvíos de fondos en el sector educativo, según un reporte del periódico Reforma.

A través de su cuenta en Twitter, @Mexicanos1o confirmó que una juez admitió la demanda de amparo: Ana Luisa Mendoza, Juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa, notificó la admisión de la demanda y el emplazamiento a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como responsables para que rindan los informes justificados correspondientes.

La ASF sería obligada a fincar responsabilidades a los funcionarios que desviaron los fondos y a exigir a las entidades demostrar el gasto del recurso. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados se verían obligados a crear restricciones en la entrega de fondos donde se haya detectado irregularidades previamente.

Mexicanos Primero, organización de la sociedad civil, anunció el 12 de febrero que inició un juicio de amparo contra la corrupción y los desvíos de fondos en el sector educativo, afirmando que la inversión pública en materia educativa se encuentra plagada de depredación por parte del sindicato y autoridades educativas estatales y federales, lo cual ha violentado para muchos jóvenes el acceso al derecho constitucional a la educación.

Tras presentar cifras del desvío del presupuesto educativo y detallar el círculo vicioso en el que se mantiene, la organización explicó también su estrategia legal, la cual -afirmaron- podría llegar a la Suprema Corte de justicia. La demanda busca que las autoridades que manejan los fondos educativos sean obligadas a canalizar el gasto realmente en enseñanza y no a pagos para comisionados sindicales, aviadores o se pierdan en la opacidad de la cuenta pública de las entidades federativas.

Mexicanos Primero busca llamar la atención "por el desvío, el despilfarro y la corrupción que plagan a la inversión educativa, que está sujeta a depredaciones que quedan impunes y que se reiteran ciclo tras ciclo." La organización denunció "la insensata y ofensiva proliferación de comisionados sindicales, contrario al ideal de la escuela pública, gratuita y laica" y pidió a las autoridades marcar un alto al desvío de montos considerables que financia a una burocracia y a un sistema de cooptación político-electoral a favor de la cúpula del SNTE.

Para Mexicanos Primero, quienes privatizan día con día la educación "son aquellos que ocupan una plaza (o varias) y reciben un pago que debería corresponder a un maestro, un director o un asesor técnico-pedagógico; no a un gestor de apoyos políticos o un agente que pretende controlar discrecionalmente el avance de los maestros en su carrera profesional".

"Lo que buscamos es claro: exigimos ante los tribunales que se haga un asignación efectiva y una distribución equitativa de esos fondos. Siempre defenderemos el derecho de que los trabajadores y, en especial, los maestros, tengan una representación sindical fuerte, eficiente y celosa de sus auténticos derechos. Eso será posible cuando cese el proceder abusivo y depredador enquistado en la práctica de las comisiones sindicales con goce de sueldo".

Según la organización, "la verdadera defensa de la educación pública y especialmente el derecho de los niños a aprender se cumple cuando no se permite que ni un solo peso se desvíe del destino que le corresponde en la inversión educativa".

Niega SNTE acusaciones

El SNTE respondió a la organización, afirmando que "lamenta que, una vez más, con acusaciones falsas y mal intencionadas el señor Claudio X. González (miembro de Mexicanos Primero) intente descalificar el trabajo de los sindicatos y dañe la imagen de los maestros."

El comunicado continúa afirmando que "de manera irresponsable, el señor X. González descalifica el trabajo de los comisionados del SNTE y ataca al sindicalismo mexicano. En el fondo, lo que pretende es desprestigiar la educación pública favoreciendo las escuelas privadas que representan lucrativos negocios para el sector empresarial."

El SNTE negó que los comisionados sindicales estén fuera de la ley y rechazó que sumen 22 mil, como afirmó la organización civil este martes. Sl sindicato tuvo un diferendo con la organización cuando ésta denunció en diciembre pasado el supuesto pago millonario a docentes.

"Los comisionados sindicales son electos en nuestros Congresos, integran comisiones mixtas de trabajo para atender las múltiples labores educativas, laborales y administrativas en todo el país y en ninguno de estos casos existe la posibilidad que incumplir la función asignada", afirmó el comunicado del SNTE.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mexicanos Primero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. Portal de Mexicanos Primero donde se observa el comunicado sobre la demanda.

Clasificados

ID: 840025

elsiglo.mx