Sin motivos. Mediante este procedimiento, basta con que uno de los cónyuges levante una demanda de divorcio sin argumentos de por medios.
Desde ayer los matrimonios en Coahuila ya se pueden disolver por la voluntad de una de las partes y sin necesidad de que exista una causa aparente. La figura legal conocida como "divorcio incausado" se aprobó hace dos meses y acaba de entrar en vigor.
"A partir de hoy (ayer), los juicios de divorcio que se presenten en el tribunal o ante los jueces van a seguir el procedimiento que dice la ley, pero para los que están en trámite, las partes, una o ambas, pueden acogerse al nuevo procedimiento, solicitarle al juez que se traspone un juicio de divorcio por mutuo consentimiento o divorcio necesario al procedimiento conforme a la nueva figura, depende la voluntad de las partes", dijo el consejero jurídico del gobierno estatal, Raúl Alvarado Castro.
De entrada la medida podrá beneficiar a unas mil 800 parejas que se encuentran en proceso de divorcio.
"Son de cerca de mil 800 juicios de divorcio en el estado que están en movimiento, hay algunos archivados por falta de movimiento y otros que están a punto de concluirse, es una cantidad aproximada", anotó.
Ahora sólo bastará que uno de los cónyuges presente la demanda de divorcio sin argumentos de por medio. A partir de la solicitud el caso se resolverá en 15 días hábiles.
"Es mucho más sencillo, se presenta con una solicitud del interesado, uno o los dos cónyuges, pero basta con uno", dijo.
No obstante, a la rapidez del trámite y a la facilidades para romper un matrimonio, la ley deja a salvo el castigo de actitudes delictivas, en perjuicio de la pareja y de la familia que se hayan cometido durante la vigencia del matrimonio.
"Queda abierto el juicio para resolver las cuestiones de pensión alimenticia, guarda y custodia de menores y situación de los bienes, esto sí se puede llevar un poco más de tiempo, pero por lo pronto se disuelve el vínculo, lo cual quita tensión a los procedimientos de divorcio, que antes eran como una especie de garantía, de presión de uno de los cónyuges para el otro", indicó Alvarado Castro.
Divorcio incausado
Se pueden disolver por la voluntad de una de las partes.
⇒ No tiene que haber una causa aparente.
⇒ A partir de la solicitud, el caso se resolverá en 15 días hábiles.
⇒ Sin embargo, queda abierto para resolver cuestiones de bienes, custodias y pensiones.