Piso mojado. La gente tuvo que sacar sus paraguas.
Una pertinaz llovizna se comenzó a sentir ayer por la tarde-noche en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango a consecuencia del ingreso del frente frío número cinco.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil en Gómez Palacio, informó que debido a dicho fenómeno y a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, se tendrá presencia de lluvia intermitente y cielo de nublado a parcialmente nublado durante las próximas 72 horas en toda la región.
Para esta semana se pronostican temperaturas mínimas de 18 a 23 grados y máximas de 23 a 30 grados centígrados.
El funcionario agregó que debido al ingreso de dicho frente frío la temperatura sufrirá un descenso, lo que vendrá a mitigar un poco la ola de calor que se había dejado sentir en las últimas horas.
Señaló que se esperan entre 50 y 54 frentes fríos que afectaran al país en esta temporada.
Para mañana lunes se espera que ingrese al país el sistema frontal número 6 el cual comenzará a afectar a la Comarca Lagunera a mediados de semana con algunas precipitaciones y nuevo descenso de temperatura.
Gómez Vizcarra, dijo que el municipio mantiene activada la alerta amarilla del Plan de Contingencia 2013, en el cual participan dependencias como el DIF, Servicios Públicos, Sideapa, Desarrollo Social, Bomberos y Protección Civil, dependencias que se encuentran al pendiente de la presencia en la región de fenomenos climatológicos.
Por lo anterior se tiene dispuesto que a partir de hoy domingo a partir de las nueve de la mañana se reparta hule a la población afectada por las lluvias.
REPORTAN MENOS 5 GRADOS EN SIERRA DE DURANGO El municipio de Guanaceví reportó una temperatura mínima de cinco grados bajo cero, informó el Observatorio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Refirió que esta mañana se tuvo tiempo fresco con cielo medio nublado en los valles y los llanos, mientras que en sierras el tiempo fue moderadamente frío con temperaturas por abajo de los cinco grados.
Indicó que, mientras que en el municipio de Guanaceví registró cinco grados bajo cero, en la Comarca Lagunera el tiempo fue templado.
Añadió que hay condiciones para el registro de algunas lluvias en gran parte del territorio, debido a las corrientes de humedad que pueden llegar del Pacífico.
Por otra parte, informó que la masa de aire que genera al frente frío número cinco ocasiona para la mañana del domingo tiempo muy frío a helado, únicamente en las sierras, en lugares con una altitud superior a los dos mil 400 metros sobre el nivel del mar.
Los municipios en donde se podrían presentar bajas temperaturas son Guanaceví, Tamazula, Topia, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Pueblo Nuevo, Durango, Canatlán, Nuevo Ideal y El Mezquital.