Mando Único. Los coordinadores y sus elementos serán sometidos a exámenes de control y confianza para su permanencia.
El secretario de general de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, dijo que los 39 municipios del Estado de Durango ya firmaron el convenio de Mando Único en materia de Seguridad Pública.
"El convenio de Seguridad Pública es una estrategia que nos va a permitir ir sumando voluntades y las diferentes corporaciones en una sola dirección que es 'ir generando mejores condiciones de vida en materia de Seguridad Pública'", explicó el secretario Fernández Saracho.
También se alinearán las acciones a las que está realizando el Gobierno Federal a través de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el ámbito administrativo, seguirá dependiendo de los Ayuntamientos, porque son quienes deben seguir haciendo sus recorridos aplicando infracciones, cobros y lo que conlleva la administración, como es el caso de Tránsito y Vialidad.
En el caso de la operatividad, dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que a su vez tendrá la coordinación con las instituciones de seguridad de la Federación.
"En los municipios habrá un coordinador fijo, quien, al igual que los elementos a su cargo, serán sometidos a exámenes de control y confianza para su permanencia", detalló.
Pagarán más, dicen
Además de una mejor coordinación en las acciones de seguridad en el Estado, el Mando Único contempla una capacitación única y mejores sueldos y equipamiento para los nuevos elementos, anunció el gobernador de Jorge Herrera Caldera, en su visita por la Región Lagunera y a un día de la firma del convenio de colaboración con los 39 ayuntamientos de la entidad.
La capacitación será la misma para todos los municipios así como la certificación de los elementos, la cual se ofrecerá en una Escuela de Policías que tendrá como sede la capital del estado, en donde antes de egresar, deberán de recibir un adiestramiento de mínimo ocho meses.
Para el reclutamiento de los nuevos elementos será un solo mecanismo para toda la entidad.
La Policía Acreditable no sólo seguirá, sino que cada municipio deberá contar con una.