La plaza. A decir de los vecinos, la plaza de la colonia ha sido invadida por los vagos y 'cholos', quienes grafitean cuanta pared y lugar esté disponible.
Viviendas vandalizadas, calles sin pavimentar, falta de alumbrado público, además de basura regada por las calles es el panorama de la colonia César G. Meraz del municipio de Lerdo, mejor conocida como Cumbres.
En un recorrido que El Siglo de Torreón realizó por dicho sector habitacional se lograron constatar las carencias a las que diariamente se enfrentan los vecinos.
Uno de los principales problemas es la falta de pavimento, el cual está completamente deteriorado, lleno de pozos y hundimientos, además de que sólo las calles principales de la colonia están "pavimentadas", en tanto el resto son caminos de tierra y piedras.
Aunado al problema de la falta de pavimentación en las calles, está la falta de limpieza, ya que la mayoría de las calles luce llena de todo tipo de desechos como escombro, basura regada, ramas secas e incluso animales muertos.
Otra de las carencias es la falta de alumbrado público, mismo que a decir de los vecinos, falla constantemente, ya que son pocas las luminarias que encienden, en tanto otras han sido afectadas por los vagos.
Si se trata de la plaza principal, las condiciones no son muy diferentes, ya que en este lugar la falta de alumbrado también es un problema, además de que la mayoría de las bancas, el kiosco y puestos de todo tipo han sido grafiteados por las pandillas que se reúnen por las noches en el lugar.
La plaza no es la única afectada, ya que también las bardas de los planteles educativos que hay en la colonia han sido dañados por los vagos, quienes aprovechan la falta de vigilancia para grafitear cuanta pared pueden.
Los vecinos de la colonia César G. Meraz, piden a las autoridades municipales su ayuda para mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentra su sector habitacional.