Urbana

Entre hobbits, elfos y enanos

Cosas que debes saber antes de ver la nueva película de El Hobbit

Entre hobbits, elfos y enanos

Entre hobbits, elfos y enanos

Héctor Salazar Ortiz

Después de un año de espera, El Hobbit: La desolación de Smaug ya está en las salas de cines. Esta es la segunda parte de la trilogía fílmica de Peter Jackson y la historia continúa con la aventura del hobbit Bilbo en su viaje en una búsqueda épica para reclamar el reino de los enanos. Si eres de aquellos despistados que no vieron la primera parte y que ya olvidaron ciertos datos de El señor de los anillos, o simplemente no eres bueno con los nombres, te presentamos una lista de las cosas que debes saber antes de dirigirte al cine a verla.

¡Un autor épico!

Esta fantástica historia está basada en los libros del autor inglés J.R.R. Tolkien, quien es considerado como “el padre” de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta fantasía. Su novela El señor de los anillos, es la segunda más exitosa en la historia con 150 millones de copias vendidas. En el 2008, el periódico The Times clasificó a Tolkien en el sexto lugar de la lista de “Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945”.

La clásica historia de niños para adultos

Este mundo fantástico lo empezó a construir Tolkien con la novela de El Hobbit, que fue escrita en 1932 con el único objetivo de entretener a sus hijos, sin embargo, ésta se fue pasando de mano en mano hasta llegar al poder de una editora, terminando en su publicación. Este libro fue tan exitoso que se le pidió al autor que escribiera una secuela, la cual resultó en la extensa novela épica de 1954, “El señor de los anillos”.

No es la primera adaptación, ¡Ni la última!

Se han hecho varias adaptaciones de los libros de Tolkien, como el filme animado de 1977 de Jules Bass y Arthur Rankin Jr., sin embargo, la más exitosa ha sido la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos del director Peter Jackson, la cual acabó recaudando casi 3 mil millones de dólares en la taquilla mundial. Inmediatamente después de esta, se pensó en desarrollar la adaptación de su antecesora, El Hobbit.

Éxito, dinero y fortuna

La novela de El Hobbit es sólo un libro, el cual se dividió en 3 partes para su adaptación cinematográfica. “La desolación de Smaug” es la segunda parte de la nueva trilogía, la cual tiene altas expectativas pues la primera película recaudó más de mil millones de dólares en la taquilla mundial.

¿Problemas financieros para El Hobbit?

El Hobbit estaba pensada para ser dirigida por Guillermo del Toro, sin embargo, tras problemas financieros con la productora, Del Toro se salió del proyecto, acreditado únicamente como guionista. Peter Jackson se ocupó entonces de la dirección y puso en marcha la primera película en 2010. Del Toro y Jackson ya habían contactado previamente con algunos de los actores que habían interpretado a personajes en la trilogía anterior.

Para que no nos perdamos

La historia de El Hobbit se sitúa 60 años antes de la trilogía ‘El Señor de los anillos’. El protagonista, Bilbo, tiene 50 años entonces. Nada extraño ya que la esperanza de vida promedio de un hobbit era de más de 110 años.

Innovando con la tecnología. ¡Cómo siempre!

Esta nueva trilogía se puede disfrutar en un nuevo formato denominado 3D HFR, el cual consiste en rodar la película a 48 fotogramas por segundo, en lugar de los habituales 24. Esta nueva técnica, que hace que veas hasta las prótesis de nariz de los actores en la pantalla, no fue bien recibida por la crítica, debido a que el detalle tan extremo puede hacer que te distraigas y que se pierda la experiencia cinematográfica a la que estamos acostumbrados, así que se decidió distribuir masivamente la cinta en el formato normal y de 3D y dejar la que usa el 3D HFR para sólo algunas salas.

Aunque… puedes prescindir del 3D, si gustas

Al igual que otras películas como Avatar, Peter Jackson utiliza principalmente el 3D para dar un sentido de profundidad a sus imágenes. Dependiendo del punto de vista de cada plano, las montañas son montañas de verdad, las cavernas son cavernas de verdad, los ejércitos realmente se ven como ejércitos y así sucesivamente. Hay pocos cortes rebuscados que implican estar rodeado de flechas y las mariposas, lo que significa que te olvidas rápidamente de que lo estás viendo todo en 3D. Es una herramienta, no un efecto especial, por lo que si bien es digno de ver la película con esa herramienta en juego, realmente no se pierde nada si no lo haces.

La reina Cate está de regreso

Personajes entrañables de “El señor de los anillos” vuelven a entretenernos. El Legolas de Orlando Bloom, la reina elfa de Cate Blanchet con su presencia intimidante, y Gollum están de regreso, mejorados y aumentados, sin embargo, el que se lleva los aplausos es el digitalmente creado Gollum, pues en esta película se supera, llegando a un nuevo nivel de verosimilitud increíble.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre hobbits, elfos y enanos

Clasificados

ID: 942185

elsiglo.mx