A la mexicana. AMonster High se acaba de unir Skelita Calaveras, una jovencita de 15 años formada por huesos y cuyos orígenes se relacionan con el Día deMuertos enMéxico
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Hombres lobo, vampiros, zombis, incipientes artistas y hasta jóvenes de ciencia han logrado expandir su imperio más allá de la pantalla chica, para conquistar una diversidad de mercados que van desde Internet hasta la industria editorial.
El crítico de televisión, Álvaro Cueva, pone ejemplos: "Cada vez es más común que las series se alimenten de otros fenómenos, ya sea de Internet, literarios o de juguetes, varios de los títulos que tenemos en este momento en pantalla vienen de ahí", dijo Álvaro Cueva, quien puso de ejemplo la saga de Crepúsculo.
"Lo que estamos viviendo es una convergencia de medios, todos se alimentan de todos, sin que uno pese más. Hay un ejemplo muy claro y muy hermoso con las novelas de Crepúsculo, están triunfando las películas, pero también los libros lo hicieron, y también son personajes monstruosos, que en otro momento hubieran sido rechazados y que casualmente viven lo que pasan muchos adolescentes, claro, super estilizado y con fantasía".
Otra muestra de esta tendencia son los personajes de Monster High, estas cinco adolescentes hijas de los monstruos más famosos de la historia, que se han coronado como las reinas indiscutibles entre las niñas. Sus réplicas en muñecas son muy cotizadas y difíciles de conseguir; en 2011 durante la época navideña y de reyes, estuvieron agotadas, y a fines de 2012 fueron exhibidas en estantes apartados y vendidas con mesura; tienen una serie de cortos en su sitio de Internet, que ya fueron transmitidos también por televisión, así como una línea de ropa, maquillaje y libros, entre otros productos.
"Identificarte con una Barbie para una chica de 2012 es algo grotesco, porque representa cosas feas del pasado, Barbie representa un modelo de mujer objeto, entonces qué tenemos ahora, tenemos estos otros personajes que no son objeto de nadie, valen por sí mismos, pero si lo miras con cuidado también tienen un cuerpazo y un rostro precioso".
True Blood lleva cinco temporadas y dio pie a un par de parodias, una de ellas porno, en 2010, que los protagonistas tomaron con agrado, y otra de Plaza Sésamo" que creó True Mud (Barro Verdadero).
The Vampire Diaries generó su línea de productos, entre anillos, mantas, colgantes, tazas y camisetas, entre otros.