Entre lágrimas y aplausos
Entre lágrimas, vítores y aplausos, familiares, amigos y público en general dieron ayer el último adiós, al primer actor Joaquín Cordero, uno de los pioneros del cine, la televisión, el teatro y la radio en México, en el Teatro Jorge Negrete.
El cuerpo de Cordero llegó en una lujosa carrosa, de una agencia funeraria a las inmediaciones del recinto teatral, donde el público ya lo esperaba con arreglos florales y ofrendas, así como posters y fotografías del actor en sus años mozos.
Pero, sobre todo con una entrega para realizar guardia de honor, una vez que actores y familiares le rindieran tributo.
Gabriel Cordero Guzmán confirmó que los restos mortales de su progenitor estuvieron en el Teatro Jorge Negrete hasta las 17:00 horas de ayer, para luego trasladarlo a las inmediaciones de la misma agencia, ubicada a espaldas de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde se realizará otra ceremonia de velación, pero esta vez íntima de puros familiares.
"Mañana jueves (hoy) estaremos partiendo con el cuerpo de mi padre al Palacio de Bellas Artes, donde a partir del mediodía se le rendirá otro homenaje; pero esta vez estará abierto al público que quiera acompañar el adiós de mi padre; estaremos de dos a tres horas, para luego regresar a la agencia funeraria y realizar su cremación" , mencionó.
Sobre las cenizas de Joaquín Cordero, su hijo Gabriel dijo que descansarán al lado de las de su madre en el jardín debajo de una higuera en la casa de la familia Cordero, al sur de la ciudad: "Por fin estarán juntos de nueva cuenta estos eternos enamorados".
El histrión falleció el pasado martes a los 89 años de edad mientras dormía.
Pinal quedó devastada
La secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Silvia Pinal, reconoció que la muerte de Joaquín Cordero le afecta no sólo de manera anímica, sino también emocional, por todos aquellos momentos en que trabajaron juntos en el cine y en la televisión.
"Claro que me afecta, especialmente como ser humano, lo quise demasiado como amigo, desde que estuvimos juntos en el cine y la televisión, nos respetamos e incluso nos protegimos, porque en una ocasión, en una telenovela él me defendió como un 'Don Juan Tenorio'.
"Incluso me duele hablar de él en estos momentos, desgraciadamente no pude despedirme", comentó la actriz.
"Agradezco a todos su preocupación, estoy muy consternada por la muerte de mi compañero, lamento este suceso, porque se trató de un hombre amoroso.
"Fue un apasionado, exigente, tolerante y crítico, sin involucrarse en escándalos y vivió de manera respetuosa a nombre de la ANDA le damos el más sentido pésame a sus hijos David, Joaquín, José Antonio y Gabriel", expresó.