Los pequeños productores agrícolas son los más afectados por la reducción considerable en el volumen de agua de riego con el que se cuenta, por lo que muchos de ellos han tenido que acudir a la renta o incluso a la venta definitiva de sus derechos para el uso del agua rodada que les asignan sus módulos.
Entre los 9 y los 11 mil pesos es el costo por la renta de derechos, que piden los productores a los cuales no les resulta costeable seguir sembrando, con base en el aumento del costo de insumos y la poca cantidad de agua, con lo que tienen que reducir la superficie a solo 50 o 60 áreas.
Así lo dio a conocer el diputado local de extracción cenecista, Alfredo Ordaz Hernández, quien indicó que en general el panorama de la agricultura en la Laguna de Durango permanece bajo una fuerte incertidumbre por la escasez de agua.
Hay casos en los que los productores deciden vender de manera definitiva los derechos quien les corresponden para el riego de sus parcelas e incluso optan por la venta de las mismas tierras, al no poder seguir manteniendo la actividad agrícola, por lo que el costo por la cesión de esos derechos asciende hasta los 100 mil pesos.
El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio, advirtió que al rentar los derechos del agua rodada, los agricultores también corren riesgos, ya que de continuar la poca o nula captación en las presas durante este año, el siguiente ciclo podrían enfrentar dificultades mayores o incluso no tener ciclo de riego.
Detalló que el próximo primero de abril, concluyen los trabajos de presiembra, por lo que ya el agua está distribuida y aplicada en las superficies asignadas, sin embargo, la cesión temporal o total de derechos, sigue siendo una consecuencia latente de la crisis económica que prevalece en el campo, misma que afecta a la productividad.