Sufren. Cientos de pequeñitos iniciaron su primera etapa escolar el día de ayer.
Con lágrimas en los ojos, Emiliano despidió a su madre para iniciar sus clases en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda de Gómez Palacio.
Su primer año de preescolar y la separación de su madre por unas horas fue motivo suficiente para comenzar a derramar lágrimas, abrazarla fuertemente y buscar a toda costa no ingresar al aula.
"No quiero que te vayas mami", repetía el niño mientras lo llevaban al salón.
El llanto fue contagiado a otros menores que lo estaban conteniendo, aunque no fue generalizado.
Algunas madres se pararon frente al salón y explicaron el motivo de la separación prometiendo que estarían juntos de nueva cuenta al finalizar la jornada. "Ahí quédate mamá, espérame", dijo Luis señalando la entrada del plantel. Los maestros apresuraron a los padres a abandonar el plantel para evitar que el llanto de los niños se prolongara y por fin comenzar el nuevo ciclo escolar.
Con el regreso a clases volvieron también el tráfico vehicular, las prisas y las desveladas. Desde poco antes de las siete de la mañana comenzaron a circular con mayor fluidez los vehículos en las principales arterias para incrementarse cerca de las ocho.
Calendario
En La Laguna de Durango hay más de 130 mil alumnos de nivel básico. Según el calendario escolar, las próximas vacaciones están programadas para el 20 de diciembre.