Guerrero. El grupo de autodefensa de Guerrero entregó a tres personas detenidas.
Resguardadas por integrantes de los grupos de autodefensa, arribaron al ayuntamiento local las primeras tres personas retenidas, procedentes de las casas de justicia, con la finalidad de ser entregadas a autoridades estatales.
Desde las 15:00 horas se llevó a cabo la concentración de ciudadanos miembros de los grupos de autodefensa, servidores públicos y de derechos humanos en la explanada municipal.
Fue después de cuatro horas cuando arribaron los tres primeros retenidos procedentes de la casa de justicia ubicada en la comunidad indígena de El Mesón.
De acuerdo con los grupos de autodefensa, anoche se entregarían 12 expedientes a las autoridades estatales, quienes se encargarán a su vez de darle seguimiento a las investigaciones iniciadas.
Mencionaron que sólo se llevará a cabo la entrega de aquellos hombres que, de acuerdo con la revisión de su expediente, no están relacionados con delitos mayores.
Según la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), permanecerá vigilante de los avances que las instituciones oficiales lleven a cabo de estos expedientes.
Se espera que más personas retenidas sean trasladadas a las instalaciones del ayuntamiento de Ayutla. Ahí se darán los detalles de los delitos por los que estaban retenidos.
El zócalo de Ayutla, donde está ubicado el ayuntamiento, se encontraba rodeado de habitantes, entre ellos familiares de los tres entregados. Una valla de policías comunitarios se instaló para encargarse de la seguridad del resto de las personas que serán entregados a las autoridades por delitos no graves.
La entrega se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Ayutla de los Libres.