El director general jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, entregó este lunes al Instituto Federal Electoral (IFE) los nuevos estatutos de su partido avalados por la XVII Asamblea Nacional, para su análisis y validación.
A partir de la entrega al IFE, éste tiene 30 días naturales (hasta fines de septiembre) para revisar que los nuevos documentos panistas se apeguen a la ley y, en su caso, declarar su validez y procedencia constitucional.
A partir de que el IFE notifique en estrados que se encuentra en análisis el Estatuto del PAN, los militantes tendrían 14 días para impugnarlos, plazo que vencería alrededor del 9 de septiembre.
Pero "haya o no haya impugnaciones, como dice la jerga, haiga sido como haiga sido, el IFE tiene 30 días para calificar los Estatutos del partido", explicó.
Incluso su validación en el IFE sería recurrible ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció el funcionario panista. Pero estimó que existe tiempo suficiente para que el PAN elija a su nuevo dirigente, por el voto directo de sus militantes, en diciembre.
Sostuvo que detrás de una impugnación, si bien todo panista tiene derecho jurídico, legal y procesal a inconformarse, estarían "intereses particulares".
"Aquéllos que impugnen este proceso son normalmente aquellos que quieren proteger ciertos intereses que no son los del panismo como tal, que son intereses particulares. ¿Quien podria oponerse a una reforma en donde los militantes eligen a sus dirgentes?", indicó.
El representante legal del PAN entregó al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, 7 carpetas con más de 5 mil fojas con todo el expediente: actas de delegados numerarios, escrutadores, actas de la presidencia de la Asamblea, todo para que, expuso, quede clara la voluntad de los panistas.