Paquete. La tarde de ayer domingo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo entrega del paquete económico 2014 al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, Ricardo Anaya. En la imagen saluda a Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó ayer domingo a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2014 y la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social.
En un acto realizado en el Palacio de San Lázaro, el funcionario explicó que la reforma hacendaria implicará cambios a los artículos 4 y 123 de la Constitución, la creación de cuatro leyes y modificaciones a 15 ordenamientos legales.
"La reforma tiene como objetivo crear un sistema de seguridad social universal, contar con un sistema tributario más justo, simple y transparente, y acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos", afirmó.
Indicó que los detalles de la reforma serán dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto en un acto programado para este domingo a las 18:00 horas en la residencia oficial de Los Pinos.
Por su parte, Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, aseguró que los legisladores ni avalan ni rechazan anticipadamente la propuesta, por el contrario, dijo, será analizada con responsabilidad y buscando la prosperidad de México.
"Lo discutiremos con la convicción de que una política de Estado debe demostrar una visión integral de ingreso, gasto y deuda pública", dijo el diputado panista.
El paquete económico y la propuesta de reforma fueron turnados a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Hacienda para su análisis y eventual aprobación.
Anaya precisó que la Ley de Ingresos de la Federación deberá ser aprobada por los diputados a más tardar el 20 de octubre y por la Cámara de Senadores antes del 31 de octubre.
En el caso de la Ley de Egresos de la Federación, la propuesta deberá aprobarla la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.
EL UNIVERSAL
Pagarán los mismos: IP
Con la reforma hacendaria propuesta ayer por el Ejecutivo federal, pagarán los mismos de siempre y el sector privado tendrá que hacer un traspaso importante de recursos al gobierno para lograr el objetivo de elevar la recaudación en 1.4 por ciento adicional del PIB, afirmaron dirigentes empresariales.
En entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, tras la presentación de la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo federal, demandaron mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se obtengan.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, opinó que la propuesta de reforma hacendaria tiene partes positivas, sobre todo en materia social, pero "al final el sector privado va a seguir contribuyendo de manera muy importante con el país", aseguró.
Señaló que le gustaría que también se haga un esfuerzo para ampliar la base de contribuyentes, porque el sector privado mexicano va a tener que hacer un gran esfuerzo para lograr la recaudación adicional de 1.4 por ciento del PIB para 2014 con la reforma hacendaria.
El dirigente de la máxima cúpula empresarial del país calculó que de esta recaudación adicional de 1.4 por ciento del PIB, el sector privado por lo menos va a tener que aportar 1.0 por ciento.