En total se repartieron 130 mil cobijas e igual número de despensas que llegaron como parte del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). (Archivo)
El gobernador César Duarte Jáquez, en coordinación con el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, entregaron la ayuda que envió la federación para esta frontera tras la declaratoria de emergencia por las bajas temperaturas.
En un evento público realizado en las inmediaciones de la colonia Tierra Nueva, el mandatario estatal detalló que en total se repartieron 130 mil cobijas e igual número de despensas que llegaron como parte del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
De esos apoyos, cuatro mil se repartieron en Ciudad Juárez y además se abasteció el Centro de Acopio de este municipio, el cual surte a las más de ocho mil familias que viven en condiciones de pobreza en los 14 polígonos pobres de las colonias periféricas de la frontera.
Sin embargo, el alcalde de la frontera, Héctor Murguía, expuso que la ayuda es mínima para la demanda que requiere la ciudad.
"La intención es buena, pero poca. La cifra de afectados por el invierno es más del doble que enviaron, por el momento es un aliciente pues tanto el gobernador y esta administración seguirán trabajando para cobijar a los que más necesitan, que son muchos", expuso.
El resto de la ayuda, según dio a conocer el gobernador Cesar Duarte, se repartirá en otros 18 municipios que también sufrieron afectaciones por los frentes fríos 19 y 20, siendo prioridad Janos, Cuauhtémoc, Bachiniva, Ignacio Zaragoza, Galeana, Buenaventura, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Temósachi, Moris, así como Uruachi.
En este sentido, la Dirección de Protección Civil de Ciudad Juárez, detallo que el nuevo frente frío ingresará a la frontera el próximo jueves lo que mantendrá las temperaturas congelantes con sensación térmica de hasta -13 grados.
Por ello, exhortó a la comunidad fronteriza a extremar precauciones con los aparatos calefactores para evitar más muertes.
Hasta el momento, en esta frontera se han intoxicado por la inhalación del monóxido de carbono 89 personas y han perdido la vida un total de cuatro, dos por este problema de temporada y dos más por hipotermia.