Consejeros presidentes de institutos electorales locales entregaron a senadores del PAN y PRD, una propuesta de reforma a los artículos 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de fortalecer a las autoridades electorales de las entidades federativas y del Distrito Federal, en el marco de la discusión de la reforma política.
Ernesto Ruffo Apel, senador del PAN, se refirió a la discusión de la reforma política que se lleva a cabo en la Cámara de Senadores, sobre la que comentó que hasta ahora se tiene claro que cada estado es diferente y requiere de un órgano electoral local en donde el nombramiento de sus integrantes corresponda al Instituto Nacional de Elecciones, y en cuyo proceso puedan participar los actuales consejeros electorales.
Dijo que también se debe considerar que cada instituto cuente con autonomía financiera.
Ruffo Apel y la senadora Marcela Torres coincidieron con los consejeros presidentes en la necesidad de regular temas como las encuestas de opinión, relación con los medios de comunicación y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, aspectos que contribuirían a generar mayor certeza en los comicios.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores, expuso que la propuesta de reforma que entregaron hoy, busca dotar de autonomía presupuestal y financiera a los institutos electorales de los estados.
Dijo que el proyecto plantea reformar los artículos 116, fracción IV, y 122, Apartado C, Base Primera, fracción V, inciso f, de la Constitución, y prevé un mecanismo abierto para la designación de los consejeros electorales locales y federales en el que participen instituciones de educación superior y se garantice certeza.
La consejera presidenta Diana Talavera explicó que la propuesta también busca la homologación del trabajo de las autoridades electorales locales y mantener la autonomía de los Congresos estatales, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas se comprometió a entregar la propuesta a los integrantes de las comisiones unidas que dictaminarán la reforma política, a fin de analizarla a partir del principio fundamental del respeto a la autonomía de los estados en la resolución de los procesos electorales.