Acciones. Los recursos que se aportan a través del Programa Irritila han servido para atender las condiciones de la cuenca alta.
Un sexto cheque por la cantidad de 35 mil 634 pesos, entregó el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) a la Comisión de Cuenca Alto Nazas, AC, que promueve el Programa Irritila.
El director del organismo operador, Guillermo Morales Aguilar informó que en total se han hecho aportaciones superiores a los 164 mil pesos, para la realización de obras de conservación de suelo y agua.
El cheque por más de 35 mil pesos, se logró a través de las donaciones efectuadas por unas dos mil personas. La entrega se hizo al presidente de la agrupación civil, Roberto Muñoz del Río.
"Es muy satisfactorio llevar a cabo esta entrega de los apoyos económicos reunidos, gracias a la aportación mensual de las personas interesadas en colaborar con esta cruzada que desde un primer momento fue apoyada por la alcaldesa, Rocío Rebollo Mendoza, y que sabemos que serán adecuadamente utilizados", expresó el funcionario municipal.
El Programa Irritila cuenta con una superficie de ocho mil 622 hectáreas beneficiadas distribuidas en 14 ejidos y comunidades de los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guanaceví.
El apoyo económico es para que sus habitantes lleven a cabo labores que ayuden a controlar el deterioro de los bosques, pues en coordinación con la Comisión Nacional Forestal se trabaja en obras de captación y filtración de agua como las presas filtrantes de piedra acomodada, estructuras que se colocan transversalmente a la dirección del flujo de la corriente para el control de la erosión en cárcavas.
También se efectúan obras de conservación y manejo de suelo mediante el acomodo de material vegetal muerto para formar cordones a nivel, proporcionando protección al suelo evitando la erosión hídrica, con la disminución del escurrimiento superficial.
Labores que se realizan
Los recursos han servido para efectuar diversas obras, como:
⇒ Captación y filtración de agua.
⇒ Conservación y manejo de suelo con el uso de material vegetal muerto.
⇒ Protección contra incendios, mediante la construcción de brechas cortafuego.