La La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera hizo entrega de los últimos 988 apoyos a igual número de productores que son beneficiados con el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).
José Ignacio Corona Rodríguez, delegado regional de Sagarpa, dijo que con la entrega de estos últimos apoyos se cierra el programa correspondiente a 2012, en donde el beneficio lo recibieron en total 35 mil productores de La Laguna de Durango y Coahuila, que en suma representa un monto de 140 millones de pesos los que fueron entregados.
El funcionario federal indicó que con el inicio de 2013, se estima que para el mes de marzo, antes de que inicie el ciclo agrícola primavera-verano 2013, se entregue el recurso al mayor número de productores posible. "Estamos atentos y preparados para que así ocurra", subrayó.
Corona Rodríguez recordó que en la Región Lagunera, en el ciclo agrícola 2012, los productores recibieron un volumen de agua de 900 millones de metros cúbicos para irrigar un total de 56 mil hectáreas, pero para este año las condiciones son complicadas, ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (CNA) de la disminución del volumen de agua.
Cabe mencionar que desde siete años el subsidio que se da a los productores a través de este programa lo reciben también aquellos campesinos que por alguna u otra razón no sembraron sus tierras o la totalidad de ellas, flexibilidad que tiene el programa al considerar que las condiciones del campo en La Laguna son complicadas y que se acentuaron con la sequía, lo que dificulta sembrar la totalidad de la superficie establecida por la dependencia para recibir el apoyo.