Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Entregan una ‘Noche de ronda’

Emociones a flor de piel, fue lo que hizo sentir El Consorcio en su presentación de anoche en La Laguna

(EL SIGLO DE TORREÓN / Érick Sotomayor)

(EL SIGLO DE TORREÓN / Érick Sotomayor)

ALDO MAGALLANES

Fue una "noche de ronda" pero no triste como dice la composición de Agustín Lara; al contrario, fue feliz y llena de recuerdos.

Los integrantes de El Consorcio ofrecieron ayer una velada inolvidable de la que cientos de laguneros fueron testigos. La cita fue en el Teatro Nazas.

Carlos Zubiaga, así como Amaya, Iñaki y Estibaliz Uranga celebraron en la Comarca Lagunera más de cuatro décadas de trayectoria. Sergio Blanco no pudo venir a la región por problemas de salud.

Los artistas entregaron un repertorio que incluyó temas de su primer disco bajo el concepto de El Consorcio de nombre Lo que nunca muere hasta el más reciente, Noche de ronda, que da título a la nueva gira de los españoles.

Como era de esperarse de igual manera entonaron canciones de Mocedades, grupo al que pertenecieron los ahora miembros de El Consorcio.

Sin el frío que aquejó a la región días atrás, poco a poco fueron llegando al centro cultural hombres y mujeres, en su mayoría adultos de 40 años en adelante.

La señora Ernestina Valdivia, dijo a El Siglo de Torreón que estuvo a punto de perderse a El Consorcio porque los había confundido con Mocedades.

"No iba a venir ya que pensaba que se trataba de Mocedades, hasta le dije a mi esposo '¿Los de Mocedades ya tendrán casa aquí? Porque vienen muy seguido' y fue él mismo quien me sacó del error y me comentó: 'No mujer, éstos son El Consorcio', así que me invitó y aquí estamos", explicó con tono "dicharachero".

Un caso especial tuvo lugar anoche. Una pareja de jóvenes también acudieron al show, dijeron llamarse Ana y Matías. En cuanto a su gusto por los oriundos del Viejo Continente, el chico explicó que sus papás le inculcaron, sin querer, el gusto por tales intérpretes.

"Mi papá y mi mamá escuchan siempre música de El Consorcio y Mocedades, así que me pasaron su afición. Soy muy romántico y yo creo por eso me gusta esta música y pues de pasada traje a mi novia", explicó a este diario.

Al dar las 8:35 de la noche aparecieron en el escenario tres músicos. Minutos después irrumpieron Amaya, Estibaliz, Carlos e Iñaki; ellos con camisas blancas y pantalones de color gris, ellas con elegantes vestidos negros; los aplausos no se hicieron esperar.

Con Búscame, California Dreaming y La Otra España comenzaron la velada musical. Una gran parte de los asistentes se convirtieron en coristas de El Consorcio, ya que "tararearon" cada una de las canciones que sonaron en el Nazas.

Tras una ovación de aplausos, Estibaliz saludó a los espectadores: "Muy buenas noches Torreón y toda La Laguna estamos felices de volver a encontrarnos con todos vosotros y vamos a presentarles una noche de ronda, vamos a cantar canciones magníficas que han traído muchos recuerdos a nuestra carrera", expresó la artista con un semblante de alegría.

El cuarteto sorprendió con Paloma negra, Un viejo amor, Cucurrucucú paloma, Esta tarde vi llover y Noche de ronda, melodías que por primera vez cantaron en La Laguna.

Con sus canosas cabelleras, debido al paso del tiempo -excepto Estibaliz, quien lució un tono negro azabache en su pelo-, los cantantes reafirmaron que la juventud se lleva en el interior; sus voces siguen siendo tan potentes como en los setenta u ochenta al igual que su sentido del humor.

Tómame o déjame, ¿Dónde estás corazón? y Le llamaban loca arrancaron largos aplausos, antes de irse los españoles reservaron una sorpresa a sus seguidores... Amor de hombre, Secretaria y Adiós amor piezas musicales que tuvieron bastante éxito años atrás.

A detalle

El Consorcio volvió a enamorar a los laguneros:

* Amaya, quien caminaba apoyada de un bastón, hizo alusión al más reciente disco del grupo Noche de ronda y aclaró que la música mexicana ha sido fundamental en España.

* Carlos e Iñaki demostraron sus dotes de músicos.

* Los artistas versionaron a su estilo melodías como Paloma negra y Cucurrucucú Paloma.

* “Bravo Amaya” y “Qué guapa Estibaliz”, fueron algunos de los gritos que se oyeron en el teatro.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: El Consorcio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN / Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 935446

elsiglo.mx