Programas. El Gobierno del Estado asegura que blindará los 100 programas sociales.
Pronto se entregará un manual de comportamiento durante el proceso electoral a los funcionarios estatales, dijo Jorge Verástegui, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Ayer jueves, durante la presentación del programa Escuela Transparente en Ciudad Universitaria, el secretario aprovechó para dar a conocer que los funcionarios estatales serán vigilados durante el proceso electoral para evitar un mal uso de los programas sociales.
Los puntos que se seguirán en los procesos electorales, son 18 y a partir de este viernes serán dados a conocer por el Gobierno del Estado a los medios de comunicación, dijo.
Algunos de los 18 procedimientos son: la incorporación de organismos de la sociedad civil como la Cruz Roja, Club Rotarios, y Club de Leones, entre otros, para garantizar que los programas se entreguen a los beneficiarios indicados, y que el manejo del programa social de la Cruzada Nacional Contra el Hambre sea el correcto.
En Coahuila hay 100 programas sociales de 14 secretarías de Estado en beneficio de 2 millones de personas.
"Soy uno de los secretarios responsables de instrumentar estos 18 puntos", explicó.
En caso de detectarse irregularidades, aseguró, se sancionará a los funcionarios de acuerdo a la Ley.
"El gobernador Rubén Moreira fue muy preciso en el cumplimiento de los 18 puntos, así como del comportamiento que los funcionarios deberán tener en el proceso electoral".
Jorge Verástegui dijo que pronto se entregará el manual de comportamiento a los funcionarios estatales, el cual podría hacerse extensivo a los municipios.
"No buscamos imponer nada. El Gobierno del Estado sólo busca transparentar los programas estatales, que las entregas se hagan conforme a la Ley y sin politizar".
En la elección, se resguardarán todos los vehículos oficiales del Gobierno del Estado para evitar que sean usados por los funcionarios, y habrá una veda informativa", dijo.
Sociales hay en Coahuila en beneficio de 2 millones de personas
Participan en el manejo de esos programas