Apoyos. Se entregaron colchonetas y cobijas a las personas más afectadas.
Cobijas y colchonetas fueron entregadas a habitantes de los poblados El Yermo y Granja Morelos, donde se inundaron algunas viviendas por el desbordamiento del arroyo Santa Teresa.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ordenó la entrega de estos apoyos, mientras que la Coordinación Regional de Protección Civil del Estado solicitó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, ante la inquietud que esto generó entre los pobladores.
El poblado Yermo pertenece al municipio de Tlahualilo, mientras que Granja Morelos es localidad de Mapimí, aunque existe una controversia porque la otra mitad del acceso principal se localiza en parte del territorio de Tlahualilo.
Unas 15 personas resintieron los embates del fenómeno meteorológico Manuel, ya que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo Santa Teresa; esto ocasionó que el agua subiera hasta 40 centímetros y se inundaran las casas.
El titular de la Coordinación de Protección Civil, José Caire Ramírez dijo que los vecinos se inquietaron tras considerar la posibilidad de filtraciones del agua de las presas, lo que en su opinión pudiera generar un problema mayor. Ante esta situación, se estableció contacto con la CNA y está a la espera de que ésta intervenga para descartar cualquier riesgo.
Caire Ramírez indicó que además, se está tratando de establecer coordinación con la presidencia municipal de Tlahualilo con la intención de brindar apoyos adicionales a los habitantes de unas tres viviendas, que presentan daños mayores a causa de la humedad.
Tras la contingencia, logró desahogarse de forma natural y rápida por lo que no fue necesaria la utilización de motobombas.
Tampoco las familias tuvieron que evacuar la zona, aunque previendo la situación se dispuso habilitar algunos sitios públicos a modo de albergue.
Adicionalmente, Caire Ramírez explicó que el gobernador de Durango, Herrera Caldera ha desplegado acciones por todo el estado para apoyar a las familias más afectadas y atender oportunamente tal contingencia.
Aseguró que se tiene la instrucción de parte del Gobierno estatal, para mantenerse en alerta y activar oportunamente cualquier acción que pueda prevenir o auxiliar a la ciudadanía ente cualquier emergencia.
Precisó el funcionario de la Coordinación de la Unidad Estatal de Protección Civil, que bajo esta instrucción permanecerá en la Comarca Lagunera.
Ayuda
Se atendieron los poblados Yermo y Granja Morelos.
⇒ Algunas casas se inundaron.
⇒ Esto debido a que el agua subió hasta 40 centímetros.
⇒ No hubo necesidad de evacuar.
⇒ Evalúan daños.