El Senado de México recibió hoy 573.259 firmas ciudadanas, de más de un millón que dice tener la izquierda, para que se someta a consulta popular el futuro del sector energético de país.
El líder moral del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, junto con legisladores de ese grupo, entregó las firmas como un requisito, estipulado en el recién reformado artículo 35 de la Constitución, para solicitar una consulta popular.
La norma estipula el derecho de los ciudadanos a convocar una consulta popular con el apoyo de al menos el 2 % de los inscritos en la lista nominal de electores, o cerca de 1,6 millones de mexicanos.
Las firmas presentadas hoy por el PRD no son suficientes para que se convoque la consulta, pero según fuentes del partido se hicieron llegar al Senado para dar a conocer que se ha iniciado la recolecta de firmas para que se haga la consulta en 2015.
Las firmas "dejan muy claro que la mayoría de los mexicanos está en contra de esa reforma energética que lesiona la soberanía del país, ya que abre la puerta para que el petróleo quede en manos de extranjeros", expresó Cárdenas durante el acto.
Consideró que "no hay elementos" para decir que se pueda aprobar este año la reforma energética propuesta en agosto pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El Gobierno y el primer grupo político de la oposición, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), creen que en proyecto se podrá aprobar antes de que terminen en diciembre las sesiones legislativas, pero la izquierda considera que la discusión se tiene que aplazar para el año próximo.
La reforma energética necesita dos tercios de los votos en el Parlamento porque implica modificaciones constitucionales.