Guerrero. Puente dañado en Coyuca de Benítez.
En coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Gobernación (Segob) puso en marcha siete Unidades Móviles de Prevención que viajarán a Guerrero, Sinaloa y Veracruz, afectados por los ciclones "Ingrid" y "Manuel", para dar asesoría psicológica, de prevención a la violencia e identificación de proyectos productivos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de Violencia estas unidades atenderán problemas para que los jóvenes, además de la situación de emergencia que dejaron los ciclones, no sean vulnerables a desviar su camino.
El secretario Miguel Osorio Chong recordó que el tema de la seguridad va más allá de los cuerpos policiales en las calles y con esto se va a resarcir el tejido social en cada colonia, dijo el funcionario al dar el banderazo de salida de las unidades móviles.
Estas unidades móviles van con un grupo de psicólogos del Instituto Politécnico Nacional, pero hay también un apoyo social, técnico en donde se provee a la comunidad contacto y aprendizaje del uso de la tecnología, así como cápsulas de conocimiento para mejorar sus condiciones de vida, desde el manejo del agua, la alimentación, la prevención de adicciones, cuidado de la salud y también el cuidado del entorno.
Se cuenta con un "violentómetro" con una escala que determina las evoluciones crecientes de la violencia. Del 21 al 30, los puntos determinan cómo esa relación puede agravarse hasta el riesgo de un asesinato.
Cada unidad cuenta con 17 especialistas: psicólogos para el tema de orientación motivacional, para la reactivación social; y médicos para salud y prevención de las adicciones.
Ingenieros civiles para el tema de la reconstrucción; economistas para el desarrollo de proyectos productivos, y directores de lectura para círculos de lectura y cuenta-cuentos.
Se tiene contemplado dar atención a más de 33 mil personas en los próximos 20 días.